Las consecuencias políticas del arresto y registro de Rodrigo Rato por sospechas de fraude fiscal y blanqueo siguen siendo noticia en medios de todo el mundo. Se pone el foco especialmente en el daño que el caso está haciendo al Partido Popular. Varios diarios señalan que el impacto se verá ya en las elecciones autonómicas y municipales de mayo y que es probable que se confirme lo que anuncian las encuestas: el “abandono en tropel” de votantes del PP decepcionados y el ascenso de Podemos y Ciudadanos.

Financial Times considera que el escándalo llega en el peor momento para Rajoy y el PP que podría perder a sus “normalmente fieles” votantes. El artículo se titula “Detention marks new low for ex-IMF chief” y lo firma el corresponsal Tobias Buck. Sostiene que para el presidente del Gobierno, y su Partido Popular en el poder, el último escándalo en torno a unos de sus antiguos grandes no ha podido llegar en peor momento. Recuerda que hay elecciones regionales y locales el próximo mes y generales hacia finales de año y que los sondeos muestran que los votantes del PP, normalmente fieles, ya están disponiéndose a “abandonar en tropel” al partido, siendo una de las principales causas, los casos de corrupción.

The Guardian resalta que el PP se esfuerza en limitar el daño por el arresto de Rato. La crónica de Stephen Burgen se titula: “Spain’s ruling party scrambles to limit damage after Rodrigo Rato tax arrest” y recoge que el propio Partido Popular ha admitido que el caso contra el ex jefe del FMI les está haciendo daño. Enfatiza que Rato ha sido uno de los políticos de más alto perfil europeo y las acusaciones de evasión fiscal y lavado de dinero perjudican a su partido porque además son el último escándalo de corrupción que afecta a dirigentes del PP.

La Jornada habla de golpe para la credibilidad del PP y el discurso de superioridad moral español. En su editorial titulado: “Rato: ¿Punta del iceberg?” sostiene que todo el caso Rato en términos de política interna, constituye un severo golpe para la credibilidad del PP, del gobierno de Rajoy y del conjunto de las instituciones. Pero señala que además socavan el “discurso tradicional” que Madrid suele dar a las naciones latinoamericanas desde una posición de pretendida superioridad moral, normalidad democrática, transparencia y vigencia del estado de derecho.

Frankfurter Allgemeine apunta que habrá consecuencias ante las autonómicas y municipales del 24 de mayo. El artículo es de Leo Wieland y se titula “Und noch ein Hotel in Berlin”. Señala que ya se están percibiendo las consecuencias políticas del caso ante las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, enfatizando el ascenso de Podemos y Ciudadanos, en el sistema español. Y en este sentido enmarca el intento del Presidente Mariano Rajoy de distanciarse de su antiguo compañero de partido. Aunque apunta que el peso del antiguo vicepresidente en el PP ha provocado que el escándalo afecte especialmente al partido.

Público advierte que el PP utiliza a Rato para demostrar su lucha anticorrupción. La crónica de María Joao Guimaraes recuerda que éste es un “súper año electoral” en España y por ello apunta que ante la detención de una de sus más relevantes figuras por corrupción en un momento en el que este es uno de los problemas más grave para los ciudadanos, el PP ha elegido una estrategia: distanciarse del detenido, subrayar que la justicia es igual para todos y finalmente intentar presentar la investigación como la corona del éxito de sus propias políticas de anticorrupción.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email