Más que los anuncios concretos de candidaturas de Pedro Sánchez o Patxi López, la prensa internacional hace un análisis más profundo de los problemas de desafección y división que sufre el PSOE y las implicaciones políticas que puede tener la batalla por ser secretario general del partido socialista. Se resalta que los dos aspirantes declarados al liderazgo del partido han criticado la decisión de permitir el gobierno de Rajoy, por lo que una victoria de cualquiera de ellos podría tener consecuencias para la estabilidad gubernamental, aunque se apunta que se espera que también se presente Susana Díaz, cuya posición es más “acomodaticia” a este respecto. Pero en general se enmarcan los problemas del PSOE dentro de la crisis general que vive la socialdemocracia a nivel europeo y se señala que tiene difícil recuperar su sitio, sea quien sea su nuevo líder.

The Politico cree que la batalla por el liderazgo del PSOE puede amenazar la estabilidad española. La crónica de Diego Torres apunta que los dos candidatos que por ahora han dicho que se presentaran a las primarias, Patxi López y Pedro Sánchez, tratan de apoyarse en el sentimiento de traición que siente muchos militantes por la decisión de permitir un gobierno de Rajoy. Recuerda que tras la salida de Sánchez, la gestora de los socialistas acordó una especie de tregua con el PP para acabar con el bloqueo y los 10 meses sin gobierno. Pero advierte de que esa estabilidad política puede verse en riesgo si, tras las primarias previstas para mayo, el nuevo líder del PSOE se vuelve más combativo.

 

Apunta que se espera que además de López y Sánchez que se han mostrado críticos con el apoyo al PP, también se presente a las primarias, Susana Díaz que respalda la gestora y la posición “acomodaticia” hacia Rajoy. Destaca que la presidenta andaluza tiene un fuerte respaldo en los “cuadros medios y altos” del partido, pero no es seguro que consiga el apoyo de la mayoría de los 190.000 militantes con derecho a voto. Y advierte de que en cualquier caso, el nuevo líder del PSOE tendrá un difícil trabajo por delante, porque las derrotas electorales y las crisis internas lo han dejado “perdido y dividido”, un poco como el resto de la izquierda europea, con el ingrediente añadido del independentismo en Cataluña.

La Croix se fija en las dificultades para labrarse un futuro de la izquierda en Europa y en España. Analiza en el contexto de la globalización, la crisis de la socialdemocracia en el continente que ha dejado “en ruinas” a la izquierda desde Grecia a Suecia, pasando por España y Austria. Del PSOE, señala que encadena fracaso sobre fracaso desde 2011 y que ahora vive una crisis interna que ha dejado el partido sin secretario general desde octubre. Y cita al politólogo Pablo Simón que apunta que los socialistas españoles han perdido votos por el centro y por la izquierda, aunque su mayor problema es que ya no atraen “sangre nueva”, especialmente desde la aparición de Podemos. Y advierte de que incluso aunque elijan a un “buen nuevo líder” puede no ser suficiente, porque su “desafección electoral se debe a causas estructurales”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.