Las dificultades de la entidad española que necesita encontrar comprador o una fuerte inyección de capital  para salvarse so puestas de relieve por varias cabeceras de prensa internacional. Bloomberg incluso “rebautiza” a la entidad como “Banco Impopular” y apunta que ha llevado “al límite y la paciencia de los accionistas” y que ahora es percibida como una inversión muy arriesgada. Otros medios señalan sin embargo que hay dos fuertes candidatos que podrían entrar en la carrera por el Popular: el Banco Santander y Bankia, de la que se destaca que tiene excedente de capital tras el rescate y su “exitosa recuperación”.

Bloomberg destaca la “impopularidad” del Banco Popular. El artículo de Lionel Laurent señala que la entidad española ya pidió tres veces en los últimos cinco años ampliaciones de capital a sus accionistas y ahora se encuentra inmersa en un carrera por encontrar comprador que le ayuda a rellenar el agujero de unos 5.000 millones que tiene en su capital. Apunta que aunque el Popular sobreviviera al estallido de la burbuja inmobiliaria, no parece el banco más en forma. Y menciona que sus acciones prácticamente han sido aniquiladas desde 2007 y su destino se empieza a parecer al del italiano Monte Dei Paschi di Siena, al cuestionarse que sea capaz de atraer comprador o financiación de algún otro sitio. Y apunta que ha lelvado al límite la paciencia de los accionistas y ahora tras “tanto falsos amaneceres, se ve definitivamente como un riesgo”.

Reuters apunta que Santander o Bankia son los posibles salvadores del Popular. Señala que en la carrera por encontrar una entidad con la que fusionarse y así salvar al Popular, el mayor banco de España, el Santander es uno de los que más probablemente entre en la carrera, junto con Bankia, la entidad nacionalizada y que aún es propiedad del Estado. Cita fuentes “familiarizadas con la negociación” que señalan que el Banco Santander está “realmente motivado” aunque tendría que aumentar capital para la operación. Recuerda que el BBVA también mostró interés por el Popular, pero ahora ve la adquisición como de alto riesgo. Por eso señala que el otro “fuerte candidato” es Bankia que tiene además exceso de capital tras su rescate por 22.000 millones de euros en 2012 y su exitosa recuperación desde entonces.

Les Echos resalta que Bankia es uno de los candidatos más serios para adquirir el Banco Popular. Explica que la entidad rescatada y controlada por el Estado español junto con el Banco Santander se presentan como los candidatos más serios para salvar al Popular. Apunta que a la entidad presidida por Ana Botín le interesría especialmente las posiciones del banco en el mercado de créditos a las pymes, mientras que Bankia podría movilizar los excedentes de fondos propios de los que dispone tras el rescate de 2012.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.