La decisión de la justicia en Baleares de requisar el material de dos periodistas para identificar a una fuente ha provocado incomprensión ente los informadores españoles y manifestaciones de protesta y en defensa del secreto profesional. Es lo que resaltan medios internacionales como Le Monde o Euronews que se hacen eco de las incautaciones en el Diario de Mallorca y Europa Press. Pero sobre todo señala que esta actuación ha provocado “incomprensión” en el mundo del periodismo, críticas por parte de asociaciones de España y el resto del Mundo y manifestaciones de cientos de periodistas.

Le Monde destaca que en España. la justicia ha incautado material a dos periodistas para identificar a una fuente. El diario francés en un artículo de Sandrine Morel detalla cómo en Baleares la policía, con autorización de un juez y un fiscal, requisó ordenadores y teléfonos móviles de dos informadores de Mallorca que cubren desde hace meses un gran escándalo de corrupción en torno al empresario Bartolomé Cursach. Explica que revelaron un posible evasión fiscal cometida por éste y para identificar a la fuente de esta información, la justicia ordenó la incautación de su material. Pero enfatiza que entre los periodistas esta “inédita decisión” suscita incomprensión generalizada y ha provocado manifestaciones en Madrid y Barcelona para protestar por esta medida y reivindicar el secreto profesional.

Euronews pone de relieve las manifestaciones de periodistas en defensa del secreto profesional. La Tv europea resalta que los periodistas españoles se reunieron delante del Tribunal Supremo para protestar contra la incautación de documentos y material de informadores de la agencia Europa Press y el Diario de Mallorca. Explica que esta decisión judicial ha sido criticada por asociaciones de periodistas de España, Europa y el mundo por violar el derecho al secreto profesional. Y subraya que ha habido protestas en twitter y manifestaciones de periodistas en la calle bajo el lema “Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información”.

Euro Weekly News subraya que periodistas se manifiestan ante el Supremo tras los registros policiales de medios en Mallorca. El digital europeo pone de relieve que unos 650 periodistas de toda España han protestado por escrito ante el GGPJ pidiendo que se garantice la protección del secreto profesional. Apunta que también ha habido manifestaciones ante la sede del Tribunal Supremo y todo ha sucedido a raiz de unos registros policiales en el Diario de Mallorca y la división de la agencia Europa Press en Palma, en la que se incautó material de dos periodistas que investigan un caso de corrupción. Resalta que tanto la APM como Comité para la Protección de los Periodistas han protestado por esta actuación y denunciado que se trata de un intento de intimidación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email