En el borrador de presupuestos para 2017 que ha enviado a Bruselas, el gobierno español reconoce oficialmente  que no se alcanzará el objetivo de déficit del 3,1% marcado y prevé en cambio un 3,6%. La noticia es recogida por varios medios franceses, que explican que este nuevo incumplimiento de España es achacado al bloqueo político, pero apuntan que deja expuesto al país a nuevas sanciones. Y Les Echos cifra en 11.000 millones más los recortes que deberá acometer España para cumplir sus metas.

Les Echos señala que España tendrá que hacer recortes por valor de 11.000 millones. La crónica de Cécile Thibaud recoge que el gobierno ha presentado en la UE un borrador de presupuestos para 2017 “caduca antes de ver el día” en el que reconoce que no alcanzará su compromiso en materia de déficit, del 3,1%, “suavizado y acordado” con la Comisión. Advierte de que esto vuelve a dejar a España en la “cuerda floja” y expuesta a nuevas reprimendas. Y advierte de que el próximo gobierno español, “sea el que sea” tendrá que meter la tijera y recortar los gastos en 5.500 millones en 2017 y otros tantos en 2018, lo cual supondría la anulación de la bajada de impuestos aprobada pocos meses antes de las elecciones y a recuperar medidas de austeridad en las cuentas de las autonomías.

Le Monde resalta que España reconoce que incumplirá sus objetivos de déficit, achacándolo al bloqueo político. Se hace eco del anuncio español de que el déficit previsto para 2017 es del 3,6%, medio punto más que el 3,1% al que se había comprometido el país. Añade que este reconocimiento se ha producido en el borrador provisional de presupuestos enviado a la Comisión por el ministerio de Economía que achaca el incumplimiento al bloqueo político que vive España desde hace 10 meses y a la imposibilidad de hacer recortes o introducir reformas al tener un gobierno en funciones. Recuerda que España ya rozó una sanción este año por sus reiterados incumplimientos del déficit y podría de nuevo ser amenazada con esa posibilidad. Aunque plantea que la crisis política podría acabar en las próximas semanas si finalmente el PSOE se abstiene.

La Tribune apunta que el déficit español vuelve a “derrapar”. Explica que el gobierno prevé ahora tener un déficit del 3,6% en 2017, frente al 3,1% previsto inicialmente y que además ha rebajado sus previsiones de crecimiento del 3,2% al 2,9%. Añade que el gobierno español ha incluido estos cálculos en el borrador de presupuestos enviado a la Comisión Europea y en el que reconoce que sus medidas, como la subida del impuesto de sociedades, son “insuficientes” y que el nuevo gobierno se verá obligado a complementarlas y añadir nuevos recortes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email