La reacción de la sociedad española contra la violencia de género y la polémica política sobre la prisión permanente revisable que han provocado el caso de la joven profesora asesinada en Huelva son puestas de relieve por medios globales. Se explica que los detalles del caso de Luelmo desataron una ola de solidaridad y de indignación por la violencia que sufren las mujeres en España y el miedo que genera. Pero se subraya también que el hecho de que su asesino fuera reincidente ha desatado una tormenta política y ha vuelto a poner el foco en el debate sobre la prisión permanente revisable, un asunto que divide a los políticos.

NOTICIA ACTUALIZADA: Corriere della Sera habla del “feminicidio que ha conmocionado a España”

CNN apunta que la muerte de Luelmo provoca la reacción de estudiantes y mujeres contra la violencia de género y el miedo. La TV estadounidense pone el foco en cómo el asesinato de la profesora de 26 años en Huelva ha provocado una campaña de protesta en todo el país. Recuerda que la propia Laura Luelmo tuiteó el 8M un dibujo en apoyo de la huelga feminista y resalta que éste ha sido ahora retuiteado  masivamente como homenaje y denuncia. Añade que mujeres y estudiantes de toda España también se han unido a las protestas bajo el hashtag #todasmosmoslaura denunciando el miedo que sienten por ser mujeres que incluso coarta la libertad de salir a correr solas.

Ouest France destaca que el asesinato de una joven provoca una tormenta política en España. El rotativo francés explica que la muerte de la profesora Laura Luelmo en Andalucía a manos de una vecino que ya había sido condenado por otro asesinato en 1995 sigue en el foco de los medios y la opinión pública en España y está provocando “sacudidas políticas”. Señala que la “tormenta” se ha centrado en la prisión permanente revisable, un asunto que divide a los políticos españoles. Recoge que el lider del PP Pablo Casado ha atacado al gobierno de Pedro Sánchez, defendiendo que esta medida es la mejor fórmula para evitar las reincidencias y criticando el recurso del PSOE a la medida. Menciona asimismo la respuesta del presidente señalando que la prisión permanente revisable no evitó el asesinato de Laura Luelmo.

BBC subraya la indignación en España por la violencia contra las mujeres tras el asesinato de una profesora. La TV británica detalla el caso de la muerte de  Laura Luelmo en El Campillo resaltando que es el último de “alto perfil” que pone bajo el foco la violencia de género en España. Señala muchos activistas denuncian que esta violencia “sigue arraigada en la sociedad” y recuerda que el asunto ya copo titulares en todo el mundo tras la sentencia de La Manada. Apunta que  el caso de la profesora ha provocado una nueva ola de indignación entre los españoles, campañas en twitter y manifestaciones. Y menciona que en 2017, la justicia española recibió más de 166.000 denuncias por violencia contra las mujeres, un 16,4% más que el año anterior.

ACTUALIZACIÓN:

Corriere della Sera habla del “feminicidio que ha conmocionado a España”. El diario italiano explica que la historia de Laura Luelmo, profesora de Zamora de 26 años que fue a El Campillo a hacer una sustitución y desapareció, fue seguida desde el primer momento por los medios españoles. Y resalta que el hallazgo de su cadáver y la detención de su vecino, Bernardo Montoya, ha sido un mazazo para España, entre otras cosas porque el asesino tenía una larga lista de antecedentes pero estaba en régimen de libertad condicional. Añade que el caso ha provocado protestas y manifestaciones contra la violencia hacia las mujeres en diversas ciudades españolas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email