Las viviendas-cápsula de 2,4 metros cuadrados que una empresa de la capital catalana ofrece y la polémica que han provocado han llamado la atención de la prensa global. Se explica que el proyecto Haibu 4.0 es presentado como una solución para gente de pocos recursos ante la falta de oferta de alojamiento asequible y a los altos alquileres de Barcelona. Pero enfatizan que el plan ha generado mucha “indignación” en toda España y ha sido criticado por políticos como Ada Colau e Íñigo Errejón.

The Guardian señala que el plan de viviendas-capsula para trabajadores de bajos ingresos causa indignación en España. El diario británico explica que Haibu 4.0,  una empresa de Barcelona, ha presentado un proyecto para alquilar minúsculos habitáculos en los que personas con bajos salarios vivirían pegados como “abejas en una colmena” por 200 euros al mes. Señala que el anuncio ha provocado indignación y el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que lo vetará y no le concederá licencia. Pero resalta que pese a ello, la promotora ya ha empezado a construir las primeras 8 cápsulas de 2,4 metros cuadrados que espera tener terminadas en septiembre y a pesar de admitir que “no es una vivienda digna”, las defiende como una solución a la falta de alojamiento asequible en la ciudad.

Europe 1 habla del “proyecto inmobiliario indigno” en España de dormir en 2,4 m2. La radio francesa detalla como una empresa barcelonesa ha provocado indignación en España al ofrecer “cápsulas” de vivienda de sólo 2,4 metros cuadrados por 200 euros al mes. Recoge las críticas de la alcaldesa de la ciudad Ada Colau que ha asegurado que la legislación prohíbe hacinar a las personas y este tipo de vivienda o la comparación de Errejón con ataúdes. Menciona también los argumentos de los promotores del proyecto que aseguran haberse inspirado en los “hoteles cápsula” de Japón y consideran esta opción como una solución de urgencia ante la falta de alojamientos baratos en Barcelona. Y añade que a pesar de la polémica suscitada, la empresa asegura que 500 personas ya se han interesado por el proyecto.

South China Morning Post resalta la “repugnancia” provocada en España por el plan para alojar a trabajadores en colmenas humanas. El diario chino se hace eco de la indignación suscitada en España tras conocerse el proyecto de una empresa de Barcelona de ofrecer una vivienda a personas de pocos recursos en forma de minúsculos habitáculos contiguos como si fueran abejas en una colmena. Resalta de hecho que el plan se denomina Haibu que significa colmena en japonés y que la empresa lo ofrecer como solución a la falta de vivienda a buen precio en Barcelona. Aunque enfatiza la reacción de Ada Colau asegurando que “por suerte, hacinar así a la gente está prohibido. La ley no permite este tipo de alojamiento”.

Le Figaro pone de relieve la polémica provocada por las viviendas-cápsula en Barcelona. El rotativo francés en una noticia de Philippe Mouchet recoge que por 200 euros al mes, una compañía ofrece a los barceloneses de pocos recursos unos micro-alojamientos individuales y horizontales de 2,4 m2. Pero resalta que el plan aunque ha sido presentado como una respuesta al alto precio de los alquileres en Barcelona, ha provocado la indignación y el enfado de la alcaldesa que ha descartado darle licencia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email