España se encamina hacia nuevas elecciones. Con mínimas variantes este es el titular que resaltan cabeceras como The Economist, Bloomberg o Le Monde entre otros. Se instala fuera de España la percepción de que un acuerdo de gobierno con la fragmentación actual del parlamento y el enfrentamiento entre Podemos y PSOE es imposible y que una repetición electoral parece inevitable. Algunos añaden que los problemas con el déficit español también complican la situación y advierten de que a primera vista, el PP sería el más beneficiado con unos nuevos comicios.

The Economist ve inevitable la repetición electoral al no ser capaces los partidos de superar el reto de formar una coalición y por el déficit. En su artículo menciona que tras el 20D, Pedro Sánchez parecía el único capaz de poder formar una coalición de gobierno, pero se ha quedado sin opciones. Y eso que señala que el reto no parecía insuperable, especialmente al contar PSOE, Podemos e IU con 161 diputados. Sin embargo menciona tres factores que han impedido el pacto: Cataluña, el conflicto entre Podemos y PSOE por ser la fuerza dominante en la izquierda y las propias fracturas internas en ambos partidos. Y añade además otro condicionante: un déficit “fuera de control” que hace que cualquier gobierno en España tenga que incorporar nuevas medidas de ajuste o subidas de impuestos en su programa.

Bloomberg señala que España se encamina a nuevas elecciones al apuntar Podemos contra los socialistas. La crónica del corresponsal Esteban Duarte destaca que el rechazo de Podemos a negociar una alianza de gobierno a tres con PSOE y Ciudadanos ha supuesto un jarro de agua fría sobre la mejor posibilidad para un gobierno en España y ha aumentado la probabilidad de que se repitan las elecciones. Añade que aunque las encuestas indiquen una caída de apoyo, Pablo Iglesias confía en que podrá superar a sus rivales en el toma y daca de una campaña y especialmente minar al PSOE. Aunque apunta que las hostilidades entre Podemos y los socialistas le dan a Rajoy nuevas oportunidades de seguir en el poder.

Le Monde cree que España se prepara para otras elecciones al no quedar prácticamente ninguna esperanza de coalición de gobierno. El texto de Sandrine Morel señala que más de tres meses después del 20D, un responsable del PSOE ha admitido que apenas tienen esperanzas “por no decir ninguna, de poder formar gobierno. Recoge como la decisión de Pablo Iglesias se someter al voto de la militancia un posible acuerdo con PSOE y C´s hace inutil nuevas negociaciones y aboca a repetir los comicios.

También hacen referencia a una cada vez más probable repetición electoral Deutsche Welle, Mediapart, Core, L´Express, Der Standard y otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email