La decisión del Juez Castro de sentar en el banquillo a la hermana del Rey por fraude fiscal es noticia en toda la prensa extranjera. Resaltan que éste era el último paso según la legislación española antes de celebrarse un juicio y que todo apunta que Cristina será el primer miembro de la Familia Real que tenga que enfrentarse a un tribunal en la historia moderna de España.

Wall Street Journal destaca que el juez Castro imputa a la Infanta dos cargos de fraude fiscal en el último paso antes del juicio. Su artículo se titula “Spain’s Princess Cristina to Stand Trial” y lo firma David Roman. Explica que el Juez Castro ha acusado oficialmente a la Princesa Cristina de Borbon de dos cargos en la instrucción del caso de corrupción en lo que constituye el último escalón antes de ir a juicio, bajo el sistema legal español. Recuerda que los cuatro años de investigación del caso Noos ha erosionado la popularidad de la monarquía española y que Cristina será el primer pariente de un Rey que vaya a juicio en España.

The Times recuerda que el caso Noos tuvo mucho que ver en la abdicación de Juan Carlos y menciona la participación de Manos Limpias. La crónica titulada: “Princess Cristina of Spain to face trial over tax fraud” apunta que la Infanta tendrá que ir a juicio por fraude fiscal y será el primer miembro de la Familia Real española en la historia moderna que se siente en el banquillos. Además recuerda que el caso ha sido objeto de una larga investigación judicial  que tuvo mucho que ver en la abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos.

Washington Post recoge que el juez va en contra del fiscal y decide que la princesa española sea juzgada por fraude. En su noticia “Spain: Princess Cristina to be tried for fraud” apunta que el juez ha ordenado que la Infanta Cristina sea juzgada junto con su marido por cargos de fraude fiscal. Y señala que el auto de José Castro va en contra de las recomendaciones del fiscal del 9 de diciembre que defendía que la hermana del Rey sólo fuera multada. Apunta que si es declarada culpable, la Infanta Cristina podría enfrentarse a cuatro años de cárcel.

BBC destaca que es la primera vez en la España moderna que alguien de la realeza se siente en el banquillo. Su noticia lleva por título: “Spanish Princess Cristina to face fraud trial” y detalla que la Infanta será juzgada por los vínculos con los negocios de su marido, Iñaki Urdangarín que está acusado de malversar millones de euros de dinero público. Recoge que la pareja niega haber hecho nada mal, pero detalla como el caso ha hecho crecer la oposición a la monarquía en España.

Liberation recoge que la hermana del Rey es enviada ante un tribunal. Su noticia titulada: “La sœur du roi d’Espagne renvoyée devant un tribunal” destaca que la Infanta Cristina deberá comparecer por delitos fiscales en un asunto que implica también a su marido Iñaki Urdangarín y que ha avergonzado a la Casa Real española.

Al Arabiya destaca el impacto del caso en la monarquía española. En su nota: “Spain’s Princess Cristina to stand trial on tax fraud charges” recuerda que el Rey Juan Carlos, padre de la Infanta Cristina, abdicó en junio tras varios escándalos, pero sobre todo por la investigación contra Iñaki Urdangarín. Explica que Cristina es sexta en la línea de sucesión al trono pero ahora se enfrentará a juicio. Y apunta que el actual Rey, Felipe, goza de popularidad en las encuestas y está intentando modernizar la monarquía.

También se hacen eco de que la Infanta Cristina será juzgada por fraude fiscal medios como Time, CBS, Der Spiegel, Le Figaro, Al Jazeera, The Guardian, The Irish Times, Deustche WelleGulf News o The Times of India entre otros muchos.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)