La Audiencia Nacional abrió este 26 de noviembre el proceso por la salida a Bolsa de 2011 de Bankia en la cual están implicados Rodrigo Rato y otra treintena de dirigentes de la entidad. Y se trata de un juicio “emblemático” de la crisis económica en España con una fuerte carga política y social. Éste es el análisis que hace la prensa internacional que recoge de forma masiva la apertura del proceso. Se recuerda que en el caso Bankia más de 300.000 pequeños inversores perdieron sus ahorros y la entidad tuvo que ser salvada de la quiebra por el Estado que se vio obligado a pedir un rescate a la UE. Y se enfatiza que el presidente de Bankia en esta “presuntamente fraudulenta” salida a Bolsa era Rodrigo Rato, ex director del FMI, y para el que se pide una pena de cinco años de cárcel.

Washington Post resalta que el ex director de FMI, Rato, vuelve al banquillo, ahora por la salida a bolsa de Bankia. El diario estadounidense recoge que ha dado comienzo en un tribunal español un “juicio masivo” sobre un presunto fraude en la salida a bolsa de Bankia, un gigante financiero que tuvo que ser rescatado durante la crisis económica de España. Y pone de relieve que Rodrigo Rato, es directos del FMI fue presidente de la entidad entre 2010 y 2012 y es uno de los 35 imputados por fraude y falsificación de balances financieros durante la salida a bolsa de Bankia. Añade que el fiscal pide para él una pena de cinco años de cárcel y recuerda que Rato ya está cumpliendo otra sentencia de 4,5 años de prisión.

RFI subraya que España se prepara para el proceso emblemático de la crisis, el caso Bankia. La radio francesa apunta que este lunes 26 de noviembre se inicia el “juicio maratón” de uno de los “escándalos emblemáticos” de la crisis económica española: la salida a bolsa de Bankia en 2001 sobre la que pesan fuertes sospechas de fraude. Y advierte de que se trata de un juicio “fuera de lo común” por su duración que será de siete meses mínimos y porque sentará en el banquillo a 35 personas y sociedades, entre las que figura Rodrigo Rato, en director del FMI y presidente de Bankia cuando ocurrió su debacle.

Reuters apunta que el juicio por la “desafortunada” salida a bolsa de 3.100 millones de Bankia. La agencia británico detalla que la Audiencia Nacional española ha abierto juicio contra el ex director del FMI, Rodrigo Rato y otros miembros del consejo de Bankia en un caso que tiene una gran carga política y social ya que provocó que 300.000 pequeños inversores perdieran los ahorros de toda su vida. Resalta que el tribunal escudriñará la casi quiebra de Bankia y su consecuente rescate y las acusaciones de fraude contra su cúpula por la “desafortunada” salida a bolsa de 2011.

ABC News apunta que Rato vuelve al banquillo por la salida a bolsa de Bankia. La Tv estadounidense explica que el ex director del Fondo Monetario Internacional era presidente de Bankia en 2011 y ahora va a ser juzgado junto a otras 34 personas por presunto fraude en la salida a bolsa de la entidad que luego tuvo que ser rescatada. Recuerda que el banco pasó de reportar un beneficio de 309 millones de euros en 2011 a luego tener pérdidas de 3.000 millones. Apunta que Rodrigo Rato era un destacado ministro conservador que dirigió el FMI entre 2004 y 2007 y que el fiscal pide para él una pena de 5 años de prisión.

L´Echo enfatiza que España inicia un proceso emblemático de la crisis. El diario belga recuerda que más de 300.000 pequeños accionistas suscribieron pequeños paquetes de valores por montantes de 1.000 euros en la salida a Bolsa de Bankia y un año después la entidad evidenció pérdidas de 3.000 millones. Y apunta que con Rodrigo Rato, ex director del FMI y entonces presidente de Bankia, en el banquillo de los acusados, España da comienzo a un proceso “maratón emblemático” por la presuntamente “fraudulenta” salida a bolsa de Bankia, que posteriormente fue salvada de la quiebra por una colosal ayuda del Estado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email