El inicio del proceso judicial por el caso Noos está en el foco de la prensa internacional, que resalta que es la primera vez que un miembro de la familia real española se sienta en el banquillo de los acusados. Se explica que la Infanta Cristina podría ser condenada a 8 años de cárcel por fraude fiscal, pero también tiene posibilidades de ser exonerada si se aplica la “doctrina Botín”. Se enfatiza, en cualquier caso, que el juicio contra ella y su marido, Iñaki Urdangarín, plantea un reto para el Rey Felipe VI, en un momento en el que había conseguido mejorar la imagen y prestigio de la monarquía y podría jugar un papel clave a nivel político ayudando a formar gobierno tras las poco concluyentes elecciones del 20D.

The New York Times apunta que es la primera vez que un miembro de la familia va a juicio, pero que Cristina puede ser exonerada. El artículo de Raphael Minder señala que la Infanta está acusada de fraude fiscal, dentro de una gran caso de corrupción en el que su marido, Iñaki Urdangarín está acusado de haber malversado 6 millones de euros. Pero advierte que la princesa ha negado los cargos y puede ser exonerada gracias al argumento conocido como “doctrina Botín”, que permite rechazar una acusación de fraude fiscal si no la fiscalía, ni las partes afectadas presentan cargos. Añade que el juicio es un examen crucial para la monarquía española en un momento en el que Felipe VI ha mejorado su imagen y podría además tener que desempeñar un papel de primera línea en la política española, tras el resultado poco concluyente del 20D.

Wall Street Journal señala que el juicio a la Infanta es un reto para Felipe VI y su intento de rehacer el prestigio de la Corona. La crónica de David Roman resalta que Cristina de Borbón y su marido se enfrentan en un juicio a una amplia lista de cargos, entre los que está la malversación. Apunta que el caso supone un reto para Felipe VI. Resalta que el actual Rey ha intentado distanciarse de su hermana, pero el juicio supondrá “titulares embarazosos” para la monarquía, precisamente cuando Felipe intenta reconstruir el prestigio de la corona española.

BBC ha calificado el inicio del juicio de un “gran momento” para España. Destaca que la Infanta Cristina es el primer miembro de la realeza española que va a juicio y uno de sus reporteros, Chris Morris, describe la escena de verla sentada en la tercera fila del banquillo de los acusados como algo que muchos españoles nunca creyeron que verían y un “gran momento” para el país tras convertirse la corrupción en un asunto político de gran calado. Explica que a la hermana del Rey podría ser condenada a 8 años de cárcel, aunque su abogado busca la desestimación de los cargos.

Frankfurter Allgemeine destaca la acusación de que la Infanta era “cómplice necesario” de Urdangarín, pero de aplicarse la “doctrina Botín”, quedaría exonerada. La crónica de Leo Wieland recoge el inicio del juicio contra la hermana del Rey de España para la que se pide nueve años de cárcel. Explica que la Infanta Cristina podría pese a todo beneficiarse de la “doctrina Botín”. Afirma que de aplicarse, a pesar de la vergüenza que el caso provocará para ella y para la familia real en los medios, quedaría fuera del gancho de la justicia en un par de semanas.

Le Figaro detalla la “lenta caída” de la Infanta Cristina, auténtica estrella a su pesar del “juicio del año” en España. El texto es de Roland Gauron y resalta que es la primera vez que un miembro de la realeza se sienta en el banquillo de los acusados desde 1975. Y afirma que se trata del “juicio del año” en España y que aunque estén procesados su marido y otros 16 imputados, la Infanta es la auténtica estrella a su pesar.

ABC News, Jakarta Post o Times of Oman hablan de juicio histórico. Explican que ha dado comienzo en Palma de Mallorca el “prominente” proceso por fraude contra la Infanta Cristina, acusada de financiarse un lujoso estilo de vida con fondos que su marido logró a traves de la malversación de contratos públicos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.