La visita oficial del nuevo ministro de Interior francés, Christophe Castaner, a su homólogo español Fernando Grande Marlaska es puesta de relieve por los medios galos que enfatizan que se ha producido en un “contexto complicado” por la inmigración. La prensa internacional y en particular la francesa llevan semanas poniendo el foco y subrayando que el aumento de un 150% en los flujos migratorios en España está empezando a llegar a Francia y ya inquieta al gobierno de Emmanuel Macron. Se hacen eco de algunos incidentes en la frontera franco-española, pero se resalta que tanto Castaner como Marlaska han elogiado y defendido la cooperación de España y Francia en este terreno y han anunciado que ésta se “reforzará para mejorar su eficacia”.

Le Monde resalta que París y Madrid defienden su cooperación en inmigración en un “contexto complicado”. El primer diario del país recoge la visita oficial del ministro de Interior galo, Christophe Castaner, a su homólogo español, “el ex juez” Grande Marlaska para firmar un acuerdo bilateral. Pero destaca que el auge de los flujos migratorios, el refuerzo de controles en la frontera y el aumento de procesos de devolución entre Francia y España han creado un “contexto complicado” que ha centrado el encuentro. Apunta que Castaner y Marlaska han querido defender la cooperación entre ambos países en esta materia como “paradigmática” y han abogado por profundizarla tras varios incidentes en la frontera franco-española, en los que gendarmes galos obligaron a inmigrantes a volver a suelo español sin cumplir el protocolo bilateral y que ambos han calificado de “pequeñas disfunciones”.

Le Figaro apunta que a Castaner le “inquietan los fuertes movimientos migratorios” en la frontera franco-española. El diario conservador plantea la cuestión del “desplazamiento de los flujos migratorios” de Italia a España que advierten desde hace unos meses la policía en las fronteras y recoge que esto ha empezado a “inquietar” al gobierno galo y a su ministro de Interior que ha visitado el centro de cooperación franco-español en Perthus y a Fernando Grande Marlaska en Madrid. En este sentido resalta que Castaner ha defendido reforzar la cooperación con España para hacerla más eficaz de cara al aumento de llegadas y ha anunciado que enviarán más efectivos a la frontera. Añade que podría nombrarse también a un “coordinador de seguridad” que organizaría el diálogo con España y Marruecos.

Le Point subraya que su ministro de Interior teme los movimientos migratorios que pasan por España y pide reforzar la cooperación. El semanario explica que Chistophe Castaner ha anunciado nuevos esfuerzos “reforzados” de cooperación con España en el cuadro de su visita a la frontera española y a Madrid para encontrarse con Grande Marlaska. Apunta que el ministro francés ha destacado que hay que hacer más “eficaz” esta cooperación, porque España ha visto aumentar en un 150% los flujos de llegadas de inmigrantes. Añade que Castaner ha mostrado su inquietud porque este “fuerte movimiento migratorio” se ha dejado sentir la frontera de los Pirineos Atlánticos donde se ha producido un aumento del 60% de no admisiones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email