“Implosión”, “ruptura”, “descomposición”, “golpe”… con términos así se describe en los medios globales la situación que vive el partido socialista español tras la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva y la presión iniciada por Felipe González para echar a Pedro Sánchez de la Secretaría General. La noticia está teniendo un amplio impacto y se resalta que de momento, Sánchez se resiste a abandonar su cargo y planea una respuesta “a lo Corbyn”, intentado ser refrendado por la militancia. Aunque la prensa internacional deja muy claro que la crisis en el PSOE se debe esencialmente al bloqueo político que vive España y a la estrategia defendida por Sánchez de no abstenerse para permitir un gobierno en minoría del PP.

The New York Times resalta que el líder del PSOE sobrevive a un intento de echarle. La crónica de Raphael Minder explica que Pedro Sánchez ha escapado por poco de un intento de importantes dirigentes de su propio partido para forzarle a dimitir. Explica que 17 de los 35 miembros de la Ejecutiva del partido han dimitido en protesta por la decisión de Sánchez de mantener el bloqueo político que vive España desde hace 9 meses. Pero enfatiza que la respuesta del actual líder del partido ha sido mantenerse en el cargo y asegurar que seguirá con sus planes de celebrar primarias sobre su liderazgo. Resalta asimismo que esta revuelta interna es el primer acontecimiento “inesperado” que podría afectar a la parálisis política del país.

The Guardian señala que el líder socialista se enfrenta a una revuelta interna por negarse a poner fin al bloqueo político. La información que firma Sam Jones se hace eco de la dimisión de la mitad de la ejecutiva del PSOE para echar a Pedro Sánchez después de que éste rechazara permitir al PP que forme gobierno en minoría. Pero destaca que aunque los estatutos del partido indican que la Ejecutiva debería ser disuelta y se debería iniciar un proceso para elegir nuevo líder, Pedro Sánchez no parece estar dispuesto a dimitir.

Bloomberg afirma que PSOE se rompe bajo la presión de dejar gobernar a Rajoy. El artículo de Esteban Duarte y María Tadeo afirma que la disputa que está fracturando en dos al partidos socialista española tiene su origen en si dejan o no gobernar a Mariano Rajoy. Y detalla la jornada que ha “sumido en el caos” al primer partido de la oposición en España que empezó con la intervención de Felipe González declarándose “engañado” por Sánchez al no abstenerse en la investidura. Señala que Pedro Sánchez es el mayor obstáculo para un segundo mandato de Rajoy y que de momento se está manteniendo en el cargo y busca, a imagen de lo que hizo Jeremy Corbyn en el Partido Laboristas británico, recurrir a la militancia para reafirmar su liderazgo.

L´Express habla de intento de golpe en el partido socialista. Explica que el PSOE ha vivido una “violenta” crisis al intentar una parte de su dirección forzar la salida de su líder, Pedro Sánchez, que no ha aceptado. Y considera que la disputa está estrechamente ligada con la parálisis política que vive España desde hace nueve meses. Y en concreto menciona que el PSOE está dividido sobre la posibilidad de abstenerse y permitir un gobierno conservador, una opción que defiende un parte del partido, pero a la que se opone Pedro Sánchez, decidido a intentar un gobierno de izquierdas.

Liberation y Les Echos ven al PSOE “en descomposición” y “al borde de la implosión”. La crónica del corresponsal del diario de izquierdas, François Musseau destaca que el miércoles la mayoría de los miembros de la dirección del PSOE han desautorizado a su líder, Pedro Sánchez, y provocado un gran crisis en un momento en el que el país sigue paralizado y sin gobierno. El diario financiero, por su parte, señala que la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva socialista es un golpe de teatro que se produce tras meses de parálisis política y que provoca una “guerra abierta” en el PSOE, una parte del cual acusa a Sánchez de “obstinación” por negarse a desbloquear la situación, absteniéndose para permitir un gobierno del PP.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.