Los resultados de las elecciones andaluzas son noticia destacada en medios de todo el globo por un aspecto concreto: los 12 diputados obtenidos por VOX que son incluso destacados en la portada en papel de algunos como Le Monde o los portugueses Diario de Noticias y Publico. El análisis general es que con este resultado, la extrema derecha pone el pie por primera vez en 40 años de democracia en un parlamento español y acaba así con la “excepción” que constituía España, hasta ahora inmune a la “ola nacionalista que barre toda Europa”. También se destaca que los comicios andaluces suponen un serio revés para el PSOE, que puede perder el gobierno de uno de sus bastiones, y para Pedro Sánchez en su primer test electoral tras llegar al poder. Se subraya que una coalición de derechas podría gobernar Andalucía por primera vez y en ella estaría presente un partido de extrema derecha, algo se que analiza como un “cambio significativo para el paisaje político español”.

BBC resalta que el partido español de extrema derecha Vox se asienta en las elecciones andaluzas. La TV británica subraya que por primera vez en décadas un partido de extrema derecha logra escaños en una elecciones regionales en España. Destaca que la formación “anti-inmigrantes” ha logrado 12 escaños, superando la expectativas de que obtendría 5, y puede tener la llave para un gobierno de coalición en Andalucía. Advierte de que su irrupción es la última en un auge nacionalista que está barriendo toda Europa y al que muchos pensaban que España era inmune gracias al recuerdo de la “dictadura fascista”.

The New York Times señala que la extrema derecha puede ayudar a echar a los socialistas en Andalucía. El diario estadounidense, en una crónica de su corresponsal Raphael Minder, apunta que el gobernante PSOE ha sufrido un revés inesperado en las elecciones andaluzas al lograr los partidos de derechas suficientes votos para expulsarles del gobierno por primera vez desde el regreso a la democracia. Señala que el resultado electoral es una bofetada para Pedro Sánchez que podría verse forzado a convocar elecciones anticipadas. Pero subraya que el mayor cambio en el paises político español ha sido la emergencia de Vox, un partido de extrema derecha que no había logrado ningun resultado electoral destacado hasta ahora y que ha ganado 12 escaños.

Le Monde habla de “espectacular avance” de la extrema derecha en Andalucía. El diario francés destaca en un artículo de Sandrine Morel el resultado de Vox en su portada en papel y apunta que su entrada en el Parlamento andaluz sacude España. Añade que tanto el hecho de que la izquierda pierde la mayoría en la región como los 12 diputados de Vox son una primicia desde la transición democrática. Recuerda que desde la disolución de Fuerza Nueva en 1982, ningún partido de extrema derecha había obtenido escaños en un parlamento español, pero ahora “esta excepción ha terminado” con el “inesperado” resultado de Vox en Andalucía.

Der Spiegel subraya que la “derecha radical” celebra un éxito en el baluarte socialista de Andalucía. El semanario alemán recuerda que se trata de la mayor región española y que hasta ahora estaba firmemente en manos de los socialistas del presidente Pedro Sánchez, pero en las últimas elecciones, el partido de extrema derecha ha logrado un resultado de dos dígitos, 12 escaños. Apunta que en las últimas décadas la formaciones de extrema derecha apenas han jugado un papel en la política de España, pero ahora Vox ha obtenido casi el 11% de los votos. Y advierte de que estas elecciones estaban consideradas el primer test para Pedro Sánchez.

Al Jazeera pone de relieve que por primera vez en la España post-Franco, la extrema derecha logra diputados regionales. La TV qatarí explica que Vox, una formación de extrema derecha que se opone a la presencia de inmigrantes sin papeles y a la independencia catalana, ha obtenido 12 escaños en las elecciones andaluzas. Apunta que esto implica que España, que durante mucho tiempo se ha visto al margen de la ola nacionalista que está sacudiendo toda Europa, ha sido alcanzada. Añade que el PSOE queda debilitado en estas elecciones y podría perder el gobierno regional ante una coalición de derecha, algo que puede suponer una onda expansiva en el panorama político español.

Time apunta que un partido de extrema derecha emerge con fuerza en elecciones regionales e inflige un golpe a los socialistas. La revista estadounidense, en un texto que firma Joseph Wilson, resalta que el PSOE ha sufrido un revés en las elecciones andaluces en lo que era el primer test electoral del presidente Pedro Sánchez desde que llegó al poder en junio. Y enfatiza que el golpe al PSOE contrasta con la irrupción del partido “de extrema derecha y anti-inmigrantes” Vox, que no estaba presente en ningun parlamento español hasta ahora y que ha logrado 12 escaños.

The Guardian resalta que la extrema derecha logra escaños en España por primera vez desde Franco. El rotativo británico explica que Vox, un partido que se opone a la inmigración ilegal y el aborto, ha obtenido 12 escaños en las elecciones andaluzas y señala que es el primero de extrema derecha que logra representación parlamentaria desde el regreso a la democracia. Señala que este resultado supera incluso las previsiones más optimistas. Añade que el PSOE ha ganado las elecciones, pero ha visto su apoyo caer hasta los 33 diputados, de 47 que obtuvo en 2015, y muy lejos de la mayoría de 55 escaños necesaria para gobernar.

La Repubblica habla de “sorpresa” en España por la entrada de la extrema derecha en el Parlamento andaluz. El periódico italiano pone de relieve la “derrota” del PSOE y el presidente Pedro Sánchez en el primer test electoral desde que asumió el poder. Pero sobre todo resalta que por primera vez, Vox, un partido de extrema derecha ha logrado “un éxito rotundo” con 12 escaños en el Parlamento de Andalucía.

The Independent resalta que los liberales españoles se preparan para pactar con la extrema derecha para expulsar a los socialistas. El diario británico, en un artículo de Jon Stone, explica que Vox, un partido de extrema derecha, ha ganado escaños por primera vez en un parlamento regional y parece que puede convertirse en la clave para decidir quien gobierna. Apunta que el resultado electoral señala que el único camino para desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía es un acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox. Y resalta que eso no parece “molestar” a los liberales, ya que tanto Albert Rivera como Javier Maroto han indicado que sus formaciones están dispuestas a unirse con Vox.

Liberation califica de “golpe de teatro” en España la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. El periódico francés apunta que un pequeño partido de extrema derecha, Vox, ha protagonizado una “fuerte entrada” en el Parlamento de Andalucía al hacerse con 12 escaños y dar la mayoría a los partidos de derecha en una región gobernada desde hace 36 años por el Partido Socialista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email