España ha permitido durante cuatro años que los descendientes de los judíos expulsado en 1492 por los Reyes Católicos pidieran la nacionalidad sin renunciar a ka que tenían en el presente y según el Ministerio de Justicia se han recibido 132.226 solicitudes. La noticia ha llegado a la prensa de todo el globo que resalta que la mayoría de peticiones han venido de descendientes sefardíes que residían en América Latina y que más de la mitad se registró en el último mes del plazo.  El diario israeli, Haaretz señala por su parte que el proceso para obtener la nacionalidad española ha sido “relativamente difícil”.

BBC destaca que España recibe 127-000 solicitudes de nacionalidad de judíos sefardíes, principalmente de Latinoamérica. La Tv británica explica que el plazo abierto poe el gobierno español en 2015 para que los descendientes de judíos expulsados en el siglo XV pudieran pedir la nacionalidad española ha terminado este 1 de octubre. Y resalta que el proceso se ha saldado con unas 127.000 solicitudes, la mayoría proveniente de América Latina, siendo México el país desde el que más judíos sefardíes, unos 20.000, se han adherido al proceso. Pero señala que se estima que hay al menos 2 millones de judíos sefardíes repartidos por todo el planeta y que hubo una “carrera de última hora” en el proceso de petición de nacionalización, ya que 67.000 solicitudes se registraron este septiembre.

Haaretz subraya que 130.000 descendientes de judíos expulsados de España han pedido la nacionalidad y que el proceso ha sido “difícil”. El diario israelí pone de relieve que la mayoría de las peticiones de nacionalidad fueron enviadas desde países de América Latina, principalmente México, Colombia y Venezuela y más de la mitad se enviaron en el último mes que España había dado de plazo. Y resalta que el proceso de solicitud de nacionalidad ha sido “relativamente difícil” para los judíos sefardíes que tenían que demostrar que eran descendientes de los expulsados por España en 1492, pero también probar que tenían conocimientos de español y de la historia y constitución del país.

Reuters apunta que el proceso de nacionalización abierto por España para judíos sefardíes hace 4 años se cierra.  La agencia británica detalla cómo en los últimos cuatro años, España ha permitido a los judíos sefardíes residentes en todo el mundo optar a la nacionalidad española sin renunciar a la que tenían. Y recoge que el Ministerio de Justicia ha informado que se han recibido 132.226 solicitudes, sobre todo de América Latina. Recuerda que en torno a 300.000 judíos vivían en España antes de que los Reyes Católicos los expulsaran en masa ordenándoles convertirse al catolicismo o salir del país. Pero resalta que España ha dicho ahora que tiene un “deuda de gratitud” con los descendientes de estos judíos por expandir el idioma y cultura españoles por el mundo.

The Guardian señala que 132.000 judíos se acogen a la ley aprobada para remediar el “error histórico” de la expulsión. El rotativo británico, en una crónica que firma Sam Jones, se hace eco del fin del proceso para solicitar la nacionalidad española contemplado en la ley que se aprobó para reparar el “error histórico” de la expulsión masiva de 1492. Y recoge que más de 1320.000 descendientes de sefardíes la han pedido. Apunta que el gobierno español había estimado en principo en 90.000 lsa solicitudes que recibiría y a finales de agosto sólo se había registrado unas 60.000. Pero destaca que en el último mes llegaron 72.000.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email