La decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de rechazar el cargo de rebelión y de poner en libertad al ex presidente catalán ha tenido una enorme repercusión en los medios de todo el globo, llegando incluso a algunas portadas en las ediciones en papel. En general se interpreta el fallo como una victoria para Carles Puigdemont y un golpe al Estado español, tanto a la justicia como al gobierno. En este sentido se apunta que la estrategia de Rajoy ante el desafío catalán y su argumento legal han perdido “autoridad” o han sido “hecho añicos”, según la expresión que usa Der Spiegel. Sin embargo numerosas e influyentes cabeceras, como Financial Times, FAZ o Wall Street Journal advierten de que la decisión del tribunal alemán abre en cualquier caso el camino para que Carles Puigdemont sea extraditado a España, donde “no se ve riesgo de persecución política” pero sería juzgado por el cargo menor de malversación de fondos.

 

The New York Times enfatiza que Puigdemont no podrá ser extraditado por el cargo de rebelión tras el fallo del tribunal alemán. La crónica que firman Raphael Minder y Melissa Enddy explica que el juez del estado de  Schleswig-Holstein ha descartado que el cargo de rebelión pudiera aplicarse en Alemania “al no estar presentes evidencias de violencia”. Apunta que esta decisión “asesta potencialmente una bofetada” a los esfuerzos españoles para extraditar y juzgar al líder catalán. Advierte de que también puede influir en las posibilidades de lograr la extradición de otros políticos huidos en Bélgica, Suiza y Escocia. Y añade que esta decisión es probable que haga revivir el debate en España sobre la decisión del fiscal general de acusar de rebelión a los independentistas catalanes.

Der Spiegel asegura que “Schleswig abofetea a España”. El influyente semanario alemán en un artículo de Steffen Ludke Y Johannes Maier recuerda que la justicia española acusa a Carles Puigdemont de haber promovido con violencia la independencia de Cataluña que es la base del delito de rebelión. Pero subraya que los jueces alemanes de Schleswig “han hecho añicos” los argumentos de sus colegas españoles al considerar que para justificar la acusación de alta traición, los manifestantes tendrían que haberse producido tanta presión en Cataluña que los órganos constitucionales se habrían visto obligados a rendirse y fue el caso. Y afirma que, para Puigdemont, el veredicto es “un triunfo tras muchas derrotas políticas”.

Financial Times resalta que Alemania rechaza el cargo de rebelión pero puede enviar a Puigdemont a España por malversación, aunque lo ve un “golpe” para la justicia española. El diario británico, en un texto de Michael Stothard y Guy Chazan, se hace eco del rechazo del tribunal alemán a la petición española de extraditar al ex presidente catalán por rebelión, al señalar que sus acciones no serían perseguidas con ese cargo en Alemania al no haber suficientes indicios de violencia. Pero resalta que Puigdemont sí podría ser extraditado por malversación y que el juez alemán sostiene que no ve riesgos de que haya una persecución política en España. Apunta en cualquier caso que el fallo judicial es un “revés” para los tribunales españoles porque abre la posibilidad de que el líder catalán se enfrente a cargos menores de los que se le querían imputar.

Le Monde recoge ve la decisión de la justicia alemana como una “gran victoria” para Puigdemont. El artículo de Sandrine Morel para el diario galo explica que el tribunal germano deja al ex presidente catalán en libertad bajo control judicial. Y señala que se trata de una “gran victoria” para Carles Puigdemont ya que el juez no sólo no ha estimado que hubiera delito de rebelión, sino que incluso, en contra de lo que pedía el fiscal, ha ordenado su puesta en libertad. Y advierte que la decisión de la justicia alemana es “capital” para el futuro judicial del ex presidente catalán y un “serio revés jurídico y político” para el Estado español.

Frankfurter Allgemeine subraya que Puigdemont queda en libertad condicional. El diario alemán le dedica al fallo de la justicia de su país su primera noticia de portada en papel resaltando que queda rechazado el delito de rebelión contra el ex presidente catalán. Pero advierte de que, a pesar de que puede ser una primera victoria, para Carles Puigdemont, debido a la acusación por malversación de fondos públicos “es probable que sea entregado a España”.

Wall Street Journal señala que Alemania abre el camino para la extradición del líder independentista catalán. El diario estadounidense, en una crónica de Jeannette Neumann y Bojan Pancevski, recoge que el tribunal alemán no permitirá la extradición de Carles Puigdemont por los cargos de rebelión, pero puede pronto autorizarla por cargos menores sobre su rol en el proceso independentista. Aunque apunta que esto sería un golpe tanto para el gobierno como la justicia españoles y además podría hacer que el ex presidente catalán sea juzgado por delitos menos graves que el resto de miembros de su gobierno que están encarcelados en España.

Bloomberg señala que la autoridad de Rajoy y su plan se ven “dañados” al rechazar Alemania los cargos de rebelión. La información de la agencia de EEUU es de Macarena Muñoz, Birgit Jennen y Charles Penty apunta que los intentos del presidente español para superar el proceso independentista catalán y forjar una mayoría parlamentaria han recibido un golpe tras decidir un tribunal alemán poner en libertad a Carles Puigdemont y rechazar la petición española de extraditarle por el cargo de rebelión. Apunta que esto “daña la estrategia” de Rajoy de presentar el “procés” como un acto de rebelión violenta, restando autoridad a su argumento legal. Pero avisa de que también afecta a sus esfuerzos para aprobar el presupuesto de 2018.

Corriere della Sera afirma que Alemania niega la extradición de Puigdemont a España por rebelión, una “derrota” para Madrid. La crónica del rotativo italianoa que firma Paolo Valentino enfatiza que el líder independentista catalán solo podrá ser extraditado a España por malversación, pero no por rebelión tras la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Hollstein, que incluso lo ha puesto en libertad. Y señala que se trata de una “derrota política” para las autoridades españolas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email