El escándalo de los bebés robados en España durante la dictadura sigue siendo noticia en la prensa internacional, que destaca que próximamente se va a celebrar el primer juicio por uno de estos casos y que también se ha abierto una investigación en México, tras la denuncia de una mujer allí. Se asegura que en España existió un tráfico de recién nacidos primero desde las cárceles franquistas y luego desde los hospitales en donde decenas de miles de recién nacidos pudieron ser sustraídos. Y se apunta que el proceso que se va a abrir contra el ginecólogo Eduardo Vela puede suponer un repunte en la toma de conciencia de este “periodo sombrío” de la historia de España.

Le Figaro destaca que pronto se va a celebrar en España el 1º juicio por el escándalo de los “bebés robadas del franquismo”. El artículo de Lisa Hanoun explica que el doctor Eduardo Vela será juzgado por su implicación en el tráfico de “bebés robados” bajo el régimen de Franco en España. Añade que el ginecólogo es sospechoso de haber sustraído un niña de pocos días a su madre para entregársela a una familia adoptiva en lo que supone el primer proceso abierto dentro del escándalo del robo de bebés durante la dictadura. Y asegura que este juicio marca un repunte en la toma de conciencia de un periodo sombrío de la historia de España, en la que médicos y enfermeras podrían haber sustraído hasta 300.000 recién nacidos de mujeres solteras o de izquierdas y vendidos a otras familias con el fin de “reeducarlos” en los valores nacionalistas y católicos.

The Guardian se hace eco del caso de la mujer mexicana que denuncia ser uno de los 30.000 bebés robados en España. Explica que Ligia Ceballos ha presentado una querella en México denunciando que fue robada a sus padres en España nada más nacer durante la dictadura franquista y entregada a una familia acomodada en México. Apunta que esta mujer cree que es uno de los 30.000 que se calcula fueron sustraídos a sus verdaderos padres en España entre 1938 y 1975. Y enfatiza que el hecho de la querella haya sido presentada en México y pueda haber una investigación desde ese país puede sentar un precedente.

France Info dice que España va a reabrir el caso de los bebés robados durante la dictadura. Dice que 42 años después de la muerte de Franco, el escándalo de los miles de niños que fueron sustraídos a sus padres y luego entregados a otras familias durante el franquismo va a vivir su primer juicio. Advierte que el proceso aún no tiene fecha, pero que el acusado es el ginecólogo Eduardo Vela, sospechoso de haber participado en 1969 en el “robo” de Inés Madrigal, falsificando su certificado de nacimiento, para que la madre adoptiva apareciera como madre biológica, un hecho reconocido por ésta última. Y señala que el “macabro” tráfico de bebes en España arrancó en las prisiones franquistas de padres de izquierda y opositores a Franco pero perduró hasta los años 80 con una red de venta de menores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email