El inicio del macro-proceso de Gürtel no ha pasado desapercibido para los medios de todo el planeta, que enfatizan que se van a sentar en el banquillo “aliados de Rajoy” y “ex-tesoreros del PP” acusados  supuestos sobornos durante 15 años. Se resalta también que en España se considera que es el “juicio del año” al tratarse de uno de los más grandes escándalos de corrupción destapados el país que afecta a destacados altos cargos y ministros del PP y al propio partido que es señalado en el sumario como “beneficiario” de los fondos ilegales. Se menciona asimismo que Luis Bárcenas es uno de los principales acusados aunque no se habla explícitamente de posible financiación ilegal del PP, solamente de la trama de sobornos a cambio de contratos.

FoxNews destaca que empieza el juicio por el mayor caso de corrupción relacionado con el Partido Popular. Explica que casi 40 personas se sientan en el banquillo acusadas de participar en una trama de sobornos a cambio de contratos en conjunción con el PP. Añade que el llamado “Caso Gürtel” está considerado uno de los mayores escándalos de corrupción destapados en España en los últimos años e incluye entre los acusados a tesoreros del PP, directivos de rango medio y empresarios. Y apunta que entre ellos está Luis Bárcenas que asegura que la trama de donaciones ilegales al PP existe “desde siempre” y era conocida por la cúpula.

The Guardian apunta que el “juicio del año” en España sienta en el banquillo a destacados políticos del PP. El artículo de Sam Jones recoge el inicio del proceso por el caso Gürtel y advierte de que su desarrollo puede resultar “irresistible incluso para los observadores más experimentados” de la crisis política española. Apunta que se le llama ya el “juicio del año” y que implica cuentas en Suiza, payasos, facturas falsas y lo más “llamativo” a varios destacados miembros del PP. Apunta que la figura central en el proceso es Francisco Correa, acusado de pagar sobornos a cambio de contratos y eventos, pero implica también a tres ex tesoreros del PP y ha estado socavando al partido desde 2009.

Bloomberg apunta que ex aliados de Rajoy se sientan en el banquillos por sobornos durante 15 años. La crónica de Esteban Duarte asegura que el foco de la clase política española va a desplazarse del bloqueo parlamentario hacia la Audiencia Nacional, donde una red de empresarios y políticos vinculados con el PP de Mariano Rajoy se enfrentan a un juicio por fraude. Resalta que entre los 37 acusados está Luis Bárcenas, ex tersorero del partido y que entre los 300 testigos que declararan está la mayor parte de las grandes figuras del PP de la generación de Rajoy, como Rato, Arenas, Mayor Oreja o Acebes. Añade que el caso Gürtel que ahora se juzga hace referencia a la trama de sobornos a cambio de concesiones que tuvo lugar entre 1996 y 2004 y es el más exhaustivo de todos los que implican al PP. Advierte asimismo de que el propio partido podría ser condenado civilmente.

BBC destaca que España inicia su mayor juicio por corrupción. Recoge que 37 personas, entre los que están destacados dirigentes del PP y tres ex tesoreros, están siendo juzgados acusados de crear una masiva red de corrupción, bajo la dirección de Francisco Correa. Añade que el caso Gürtel ha “electrificado” a España durante años y ha supuesto un gran bochorno para Mariano Rajoy, aunque no ha sido acusado. Además de esta información, incluye también un reportaje de James Badcock sobre Ana Garrido, la funcionaria que denuncio el caso que ha llevado al banquillo la élite gobernante española pero que vio su vida arruinada.

L´Express afirma que los tesoreros del PP son las “vedettes” del proceso por corrupción. Asegura que “la hora del juicio” ha llegado en España para una docena de ex cargos electos, políticos y tesoreros del partido conservador de Mariano Rajoy que son juzgados por participar en una amplia red de corrupción. Y resalta que precisamente el hecho de que tres tesoreros del PP sean juzgados y que el propio partido sea citado como “beneficiario” de los fondos ilegales ha provocado que se le vea como el “proceso del año” en los medios españoles.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.