La ira y las consecuencias provocadas en España por la sentencia que condenó por abuso sexual a los acusados de la violación colectiva de San Fermín siguen siendo noticia en los medios de todo el globo. Se resalta que varios días después del fallo, se mantiene la indignación generalizada. Pero se pone de relieve dos de las derivadas. La primera el fenómeno #Cuéntalo provocado por la sentencia en la que decenas de miles de mujeres están visibilizando en las redes sociales los abusos y agresiones de las que son víctimas, a imitación del movimiento #MeToo anglosajón. Y la segunda la crisis judicial que el caso ha provocado. En este sentido Le Point señala por ejemplo que el proceso a “La Manada” se ha convertido en cierta forma en un “proceso a la justicia española” y medios como The Financial Times, la BBC y The New York Times destacan el “inusitado paso de criticar personalmente a un juez” dado por el ministro Rafael Catalá y el cuestionamiento al sistema judicial que está viviendo España.

The Financial Times enfatiza que la polémica por el caso se intensifica y se pide la dimisión del ministro de Justicia. La crónica del diario británico es de Michael Stothard y se hace eco de la acusación de “interferencia irresponsable” contra Rafael Catalá tras sus críticas al juez que emitió el voto particular en el “controvertido” caso de La Manada. Explica que el fallo judicial  ha provocado masivas manifestaciones de protesta e intensas críticas a la justicia en el país, pero pone el foco en las declaraciones del ministro que señaló que Ricardo González, que pidió la absolución de los acusados, tiene “un problema singular” y se sorprendió de la falta de acciones contra él por parte del CGPJ. El FT señala que el PP ha intentado dar una “respuesta fuerte” a la indignación provocada por la sentencia, pero apunta que siete asociaciones judiciales han pedido la dimisión de Catalá calificando de “auténtico peligro” la intromisión del gobierno.

El New York Times apunta que los jueces españoles “devuelven fuego” tras el “controvertido” fallo por abuso sexual. El periódico estadounidense, en un texto de Raphael Minder,  resalta que los jueces españoles han defendido el sistema judicial tras las protestas masivas que han seguido a la sentencia del caso de “La Manada”. Añade que el caso ha provocado un versión española del #MeToo y mucha indignación, pero pone el foco en la respuesta dada por varios jueces. En concreto menciona la petición de dimisión del ministro Rafael Catalá por parte de asociaciones de jueces por sus “inaceptables declaraciones” cuestionando el fallo y las palabras de Carlos Lesmes advirtiendo de que aunque las sentencias judiciales pueden ser objeto de crítica, si éstas son desdeñosas y vienen de gente con responsabilidades pueden minar la confianza en el sistema.

La BBC se fija el movimiento #Cuéntalo equivalente al #MeToo anglosajón que la sentencia de La Manada ha provocado. La TV británica, en un reportaje de James Badcock, pone el foco en la ira entre las mujeres españolas tras la decisión judicial de no condenar por violación a cinco hombres que protagonizaron y grabaron actos sexuales no consentidos con una adolescente ha provocado un “extraordinario derroche” de historias personales sobre abusos masculinos en las redes sociales. Explica que bajo la etiqueta #cuéntalo, decenas de miles de mujeres estás mostrando su solidaridad con la víctima de La Manada y detallado casos que ellas mismas han sufrido. Recoge varios testimonios concretos y resalta que las historias han ido formando un “río de indignación” que imita el movimiento #MeToo y que trata de visibilizar la violencia contra las mujeres. Menciona asimismo la polémica por las declaraciones del ministro Catalá y su “inusitado paso de criticar personalmente” a un juez.

Le Point señala que el proceso de La Manada pone a la justicia española “contra la pared”. La información del rotativo francés es de su corresponsal François Musseau y señala que el fallo que exculpa de violación a los cinco acusados ha “chocado” a toda España y provocado “incomprensión” y en cierta forma se ha convertido en un “proceso a la justicia española”. Y subraya como “cosa rara” la unidad ante este tema de gobierno, partidos, sindicatos, asociaciones y redes sociales que no se “desenfadan” y que siguen calificando de inadmisible la sentencia que condena a La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email