La crisis del barco de rescate con 629 inmigrantes a bordo en peligro por el bloqueo de Italia, la solución brindada por el gobierno español y los retos que supone para Europa en su conjunto siguen siendo objeto de un profundo análisis y escrutinio en la prensa internacional, especialmente en la del Viejo Continente. Y en este sentido pone de relieve la importancia que se le da al caso y al debate que supone, el hecho de que muchas portadas en papel se dediquen en Europa al Aquarius y a la oferta de España de acogerlo, a pesar de la histórica cumbre entre Donald Trump y Kin Jong-Un que copa las ediciones americanas. En general, se destaca el papel de España y del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, elogiando la “lección” y el “gesto” de aceptar el barco en Valencia, que permite “salvar el honor” en esta crisis en la que se critica el “silencio” de algunos gobiernos y de la UE. Varios medios, de hecho, enfatizan que el problema de fondo se mantiene y sólo podrá solucionarse si Europa deja de mirar para otro lado y lo aborda con una verdadera política de refugiados.

La Repubblica habla de “lección española” y da las gracias “al socialista Sánchez” por el Aquarius, aunque advierte de que hay más inmigrantes rumbo a Italia. El diario italiano, en su editorial, apunta que aunque Salvini se felicite y diga que “sobre los inmigrantes, alzar la voz, se recompensa”, la intervención del presidente español ha sido “providencial” para resolver la crisis. Considera que su ministro del Interior ha logrado lo que buscaba, pero pregunta “¿Ocurrió gracias a Salvini o sucedió porque en España ahora hay un gobierno socialista?”. Y sostiene que sucedió porque “se encontró en Europa a una persona que representan exactamente lo opuesto a él: Pedro Sánchez”. En clave interna, añade que el gran perdedor del asunto es el Movimiento 5 Estrellas.

Die Tageszeitung juega con la palabra “Sin tierra a la vista”, borrando una letra para destacar el gesto de España. Explica que el barco de rescate de inmigrantes es autorizado a entrar en España, tras el rechazo de Italia y Malta. Y un comentario que firma Michael Braun analiza el “basta” de Italia y la culpa de Europa en la crisis. Critica que la UE se haya “atrincherado” y haya dejado a Italia sola con la responsabilidad de los refugiados. Apunta que con esta actitud, se ofrece a gente como Salvini -al que califica de “pirómano”- casi “un poster” para justificar su política. Pero señala “es por eso que el gesto de España es lo más importante” en esta crisis porque “rompe el frente de rechazo europeo”. Avisa sin embargo de que la decisión de Sánchez no resuelve el problema de fondo y reclama una política europea de refugiados.

The Financial Times subraya que España acepta a inmigrantes bloqueados en el mar tras rechazarlos los “populistas” italianos. Su crónica, que se lanza a tres columnas desde la portada, apunta que la decisión de Pedro Sánchez busca evitar una tragedia humanitaria, advertida por la ONU, al estar acabándose las provisiones en el barco. Y advierte de que la situación ha sido causada por la “alianza populista” que forma el nuevo gobierno italiano para obligar a la UE a actuar en la crisis. The Guardian, por su parte, también recoge la noticia en su faldón inferior de portada, aunque enfatizando que “Italia grita victoria en la crisis del barco de inmigrantes”.

La Croix señala que con el Aquarius, “Europa naufraga”, mientras Le Point resalta el “gesto de España y el silencio francés”. El editorial publicado en portada de La Croix afirma que hubo un tiempo en el que la Italia de Enrico Letta era el único país preocupado por salvar a los inmigrantes y a despertar la conciencia europea. Pero señala que el rechazo del nuevo gobierno italiano de acoger al Aquarius evidencia un cambio. Apunta que ha sido España quien “ha salvado el honor” al abrir sus puertas, mientras Francia ha permanecido silenciosa. Pero defiende que la “actitud provocadora” de Italia busca poner a Europa frente a sus incoherencias. En este sentido defiende que la UE se involucre y no deje solo a Italia frente a esta carga, porque si no en la próxima crisis “Salvini será el primer culpable, pero el resto de Europa será responsable”.

 

Por su parte el semanario Le Point señala que la decisión de España de permitir el atraque del barco con 629 inmigrantes en Valencia puede poner fin al “pulso” mantenido por Italia y Malta que se negaron a permitir que entrara en sus puertos. Pero apunta que frente al gesto del gobierno español, las autoridades galas no han reaccionado y han mantenido silencio a pesar de que el debate “ruge” en Francia.

Le Soir enfatiza que España acoge los inmigrantes rechazados por Italia. El rotativo belga explica que el gobierno español ha decidido acoger a los inmigrantes del Aquarius salvados a lo largo de la costa libia, aunque apunta que al barco le llevará varios días llegar a Valencia. Y subraya que en Italia, cuyas costas están mucho más próximas pero el gobierno rechazo a la nave, Matteo Salvini canta victoria. Y en un análisis de la decisión “inesperada” de España, que firma Guillaume Bontoux, apunta que “podría tener consecuencias para el país “fronterizo con África”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email