La decisión de la Corte de Justicia de Luxemburgo de declarar contraria al derecho europeo la Ley Hipotecaria española es destacada por numerosos medios internacionales. Se resalta que el fallo no deja otra opción al gobierno que cambiar la legislación y algunos se pregunta si puede ser el fin de los desahucios. Otros advierten que esto podría afectar al saneamiento del sector bancario.

Imagen de previsualización de YouTube
[Euronews dice que el fallo defiende a los propietarios españoles]

Financial Times resalta que la corte europea tumba la ley de desahucios españolas. La crónica de Tobias Bruck explica: “Los activistas en España celebran una inusual victoria legal sobre los bancos del país y el gobierno al anular el máximo tribunal europeo la draconiana ley de ejecución hipotecaria que se había convertido en símbolo de las brutales consecuencias de la crisis de la deuda en la zona euro. La decisión de la Corte Europea de Justicia dará a los tribunales españoles nuevos poderes para retrasar o congelar los desahucios de compradores de viviendas que se han atrasado en los pagos de su hipoteca.

El fallo se añade además a la creciente presión pública sobre el gobierno de Madrid para que cambie la dura legislación sobre hipotecas que ha permitido a los bancos desalojar a decenas de miles de propietarios de viviendas en dificultades. La Asociación Española de Banca ha calificado el fallo de `razonable y constructivo´.”

El Washington Post destaca que el fallo podría obligar al gobierno a cambiar la ley hipotecaria. Explican: “El Tribunal Europeo de Justicia ha dictaminado que las duras leyes de ejecución de propiedades en España que han llevado a cientos de miles de desahucios durante la profunda recesión del país violan las leyes europeas sobre protección del consumidor. Los activistas creen que la decisión podría llevar a los jueces a detener a miles de procedimientos de ejecución hipotecaria de los bancos. El fallo señala que la legislación española vulnera la legislación comunitaria, ya que no permite a los tribunales parar las órdenes de desalojo sobre la base de las posibles cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.”

Liberation se pregunta si este puede ser el fin de los desahucios. Aseguran: “Tranquilizados por justicia europea que declaró el jueves `contraria al derecho europeo´ la legislación sobre hipotecas en España, los defensores de los pequeños propietarios endeudados quieren creer que `la excepción española ha prevalecido´ en materia de desalojos, que se multiplican con la crisis. `No hay justicia en España. Pero por suerte, la hay en Europa. Deben cambiar la ley´, afirma Delia Esther Molina, una desempleada española de origen cubano, de 57 años, a punto de ser desalojada.

Con ella docenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) celebran la decisión del Tribunal Europeo de Justicia. `A partir de hoy, todo juez que encuentre una cláusula abusiva podrá, como medida de precaución, no expulsar a los consumidores, hasta que el caso sea examinado´, explicó el magistrado José María Fernández Seijo de Barcelona, que presentó el caso ante el Tribunal de Justicia.”

El Wall Street Journal cree que fallo obligará a España a cambiar la ley, pero podría afectar al saneamiento de sus bancos. Su crónica señala: “La decisión de la Corte de Justicia de la UE podría abrir la puerta para que miles de españoles renegocien sus duras hipotecas, pero corre el riesgo de perjudicar los esfuerzos de España para arreglar su sector bancario quebrado. El tribunal con sede en Luxemburgo, ha dicho que la legislación española, que restringe la capacidad de un juez para suspender el procedimiento de desalojo mientras se decide si los términos de un préstamo son injustos, viola las normas de protección al consumidor de la UE.

La decisión requerirá que España adapte sus leyes, justo cuando su Parlamento se encuentra en medio de la modificación de la legislación de más de cien años de antiguedad del país que regula las ejecuciones hipotecarias y los desahucios. Pero también toca de lleno a un dilema más amplio al que se enfrentan los gobiernos europeos: ¿Cómo equilibrar los intentos de limitar el impacto humano del hundimiento de los precios de viviendas con la necesidad de proteger a los bancos de los impagos de hipotecas en aumento?”

La BBC recoge que el fallo señala que la ley española viola la normativa europea y detalla en un reportaje los efectos de los desahucios. Explica: “El Tribunal Europeo de Justicia ha dictaminado que la legislación sobre ejecución de propiedades inmobiliarias en España viola las leyes europeas de protección al consumidor. Xiomara, quien abandonó la República Dominicana para vivir en España, es una de las miles de personas expulsadas de su vivienda por no poder pagar su hipoteca. Con una deuda de casi 133.000 euros con un banco español, lucha por sobrevivir con su subsidio de desempleo.”

Bloomberg dice que que la Corte europea cree que en España se desahucia demasiado rápido. Aseguran: “El máximo tribunal de la Unión Europea anuló partes de la ley hipotecaria española, diciendo que conducen a los desahucios injustos de algunos consumidores que cuestionan los términos de sus préstamos hipotecarios. A los tribunales nacionales se les debe ahora permitir solicitar la paralización de casos de desalojos a la espera de una decisión independiente sobre si los acuerdos de préstamos subyacentes son ilegales, dictaminó el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo.”

Les Echos señala que es un asunto muy delicado para el sector bancario. El artículos de Jessica Berthereau dice: “Era una decisión esperada con ansiedad y esperanza en España, donde el debate sobre las ejecuciones hipotecarias enrabieta. Aplicable con efecto inmediato, este fallo permitirá a los jueces españoles paralizar el procedimiento de ejecución hipotecaria hasta determinar si el contrato de préstamo incluye cláusulas abusivas. El tema es muy delicado para el sector bancario español, donde algunas instituciones como las cajas de ahorros, concedieron préstamos a colectivos de riesgo con cláusulas abusivas.”

Il Sole 24 Ore habla de Ley vejatoria que favorece demasiado a los bancos. Explica: “El Tribunal de justicia europeo ha fallado contra la expropiación ??fácil?? de las casas. España deberá modificar la ley sobre las hipotecas para garantizar mayores derechos a los ciudadanos y frenar el súper-poder de los bancos para conseguir los desahucios de los ciudadanos que ya no consiguen pagar la letra del préstamo. Sgún los jueces comunitarios son incompatibles con las directivas europeas porque favorecen demasiado a los bancos y vulneran los derechos de las familias. El gobierno de Madrid ya no podrá aplazar una intervención legislativa solicitada con fuerza al Parlamento por parte de una campaña anti-desahucios que ha recogido un millón y medio de firmas, después de que una serie de suicidios provocara violentas manifestaciones de protesta.”

Sud Ouest dice que España se compromete a cambiar la Ley de Desahucios. Explican: “Esta legislación tan denunciada en España y que ha conducido a muchos suicidos, ha sido declarada `contraria a derecho´en la UE.”