La ley del referéndum catalana presentada por la Generalitat este 4 de julio es noticia en buena parte de los medios globales. Resaltan sobre todo que los independentistas catalanes planean una “rápida separación” de España apenas 48 horas después del voto, si lo ganan, y que la ley busca rodear los posibles retos y obstáculos legales de Madrid para garantizar su celebración. Pero aunque dejan constancia de la determinación de los líderes independentistas, también  advierten de que sigue habiendo “dudas sobre la credibilidad” del referéndum. Y resaltan asimismo las “divisiones” que han emergido en el movimiento nacionalista catalán en particular tras la destitución de Jordi Baiget por “verbalizar” los obstáculos a los que se enfrentan.

La BBC apunta que los catalanes planean una separación rápida de España tras el referéndum. Explica que la coalición que dirige Cataluña se ha comprometido a declarar la independencia “inmediatamente” si la mayoría de los votantes lo respaldan en el referéndum previsto para octubre. Señala que los catalanes comparan este voto con el referéndum en Escocia, pero advierte de que éste tenía la bendición de Westminster, mientras que en España el gobierno se está oponiendo en cada paso a los intentos catalanes. Apunta que la ley presentada por la Generalitat busca rodear los obstáculos puestos desde Madrid y menciona que no incluye ningún mínimo de participación para considerar el voto como válido. En cualquier caso advierte de que los proximos meses van a ser “previsiblemente” turbulentos para el movimiento independentista catalán.

Deustche Welle dice que Cataluña promete una “independencia inmediata” tras el referéndum, aunque advierte de que hay dudas sobre su credibilidad. Explica que el gobierno catalán ha presentado una ley para “supuestamente asegurar” que el referéndum independentista tenga lugar incluso sin el apoyo de Madrid. Añade que el voto está planeado para el 1 de octubre y Cataluña asegura que declarará su independencia “inmediatamente” si lo respaldan los votantes. Pero enfatiza que sigue habiendo muchas dudas sobre la credibilidad de este referéndum. Y en este sentido menciona que la Generalitat está teniendo dificultades para encontrar una empresa que suministre las urnas para el referéndum.

The Politico dice que Cataluña irrita a Madrid con su “ley de auto-determinación”. El artículo de Diego Torres asegura que los líderes independentistas catalanes han intensificado su desafío a Madrid al presentar la ley del referéndum que planean para el 1 de octubre y que el gobierno central está decidido a impedir. Señala que la ley prevé declarar la independencia en 48 horas si gana el si y convocar elecciones regionales si gana el no, pero resalta que no fija una participación mínima para que el voto sea vinculante. Añade que Carles Puigdemont dejó clara su determinación para mantener el referéndum al “purgar” a un miembro de su gobierno por dudar de que fuera posible el voto. Pero señala que Baiget precisamente verbalizó algunos de los muchos obstáculos a los que se enfrentan los independentistas.

Le Monde señala que los catalanes desvelan su ley del referéndum e intenta mandar un mensaje de que “no es tiempo de dudas”. El texto de su corresponsal Sandrine Motel explica que la proposición de ley tiene como objetivo dotar de un marco legal catalán al voto unilateral que quiere organizar la Generalitat y se declara suprema, por lo que prevalecería por encima de las leyes españolas. Añade que detalla el modo en que se organizará, fijando además un plazo de 48 horas para declarar la independencia si gana el Si. Pero resalta que Madrid y el Constitucional siguen oponiéndose a su celebración. Y apunta que la “presentación con discursos grandilocuentes” se ha visto manchada por la destitución de Jordi Baiget, tras dudar de que se pueda celebrar el voto. En este sentido advierte de que la Generalitat ha dejado claro el mensaje: “No es tiempo de dudas”.

The Guardian pone de relieve la división en el movimiento independentista catalán antes del voto clave. La crónica de Sam Jones y Patrick Wintour recoge que la Generalitat ha presentado su ley del referéndum, pero sobre todo resalta que uno de sus consellers, Jordi Baiget, ha sido destituido por sugerir que el “controvertido” voto de otoño “probablemente no se celebre por la feroz oposición” del gobierno español. Señala que esto ha hecho emerger las divisiones internas en el movimiento soberanista catalán y menciona que varios miembros del partido Pdecat, “incluidos algunos castigados por organizar la consulta de hace tres años”, como Joana Ortega o Francesc Homs, han condenado la destitución.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.