La aprobación en el Consejo de Ministros de la nueva ley de residuos española es noticia en la prensa de todo el globo, siendo el impuesto «verde» sobre los envases plásticos de un solo uso la medida más destacada porque va incluso más allá de las directrices de la UE. Pero se apunta que la norma contiene una «batería de medidas» que buscan no solo acabar con los plásticos de un solo uso, sino también cambiar el modelo económico de lineal a circular para promover el reciclaje y la reutilización. En este sentido se recuerda que España aún recicla «significativamente menos residuos» que la media de la UE y trata con esta norma de igualarse al continente.

Die Tageszeitung enfatiza que España, que reciclaba menos que Europa, toma medidas contra los residuos y plásticos. El diario alemán detalla en una crónica de Reiner Wandler cómo el gobierno español ha introducido un impuesto sobre el plástico y prohibido las vajillas desechables, pajitas y bastoncillos de algodón en la nueva ley que se ha presentado. Resalta que las medidas implementan en gran medidas las directrices europeas para evitar el plástico pero además introducen un impuesto de 0,45 euros por kg de este material en embalajes. Pero señala que España, que hasta ahora reciclaba el 36% de sus residuos, «significativamente menos que el promedio de la UE, quiere pasar de una economía lineal a una circular y la ley, que también incluye nuevas medidas sobre separación de basura, busca el objetivo de reciclar el 55% de los residuos en 2055.

Ouest France apunta que el gobierno español quiere imponer una tasa sobre los plásticos de un solo uso. El rotativo fracés recoge que el consejo de ministros ha aprobado un proyecto de ley con una batería de medidas que buscan limitar el uso de plástico y la contaminación en España. Resalta que en concreto plantea la creación de un «impuesto verde» sobre los envases en plástico de un solo uso que afectará tanto a la fabricación, importación y adquisición y que podría engrosar las arcas del Estado en 724 millones de euros. También menciona que la ley española prohibirá la venta de objetos de plástico de un solo uso a partir de julio de 2021 y obligará a restaurantes a dar agua del grifo gratis.

Reuters subraya que España planea un impuesto sobre envases de plástico no reciclables para cumplir con la UE. La agencia británica explica que el gobierno español quiere recolectar 700 millones de euros anuales con una nueva tasa sobre plásticos presentada por la ministra de Medio Ambiente Teresa Ribera e incluida en una nueva ley con la que España intenta cumplir el objetivo de la UE de erradicar los plásticos de un solo uso en 2021. Detalla que se gravará con 0,45 euros cada kg de plástico de los envases lo que supondría, extrapolando los datos más recientes disponibles que son los de 2017, ingresos de 724 millones de euros. Aunque advierte de que el impuesto aún tiene por delante un largo proceso parlamentario.

Euronews resalta que España gravará la fabricación o importación de plásticos de un solo uso. La Tv europea se hace eco de la aprobación por el gobierno de un anteproyecto de ley para imponer un impuesto verde con el que «planta batalla a los plásticos de un solo uso». Y subraya las palabras de la ministra Teresa Ribera señalando que se trata de un intento de actualizar el marco de economía circular «para que nos acostumbremos a hablar de conservación en vez de caducidad y de reutilización y reciclaje de materiales que siguen siendo útiles en lugar de destruir residuos».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email