La noticia de la liberación de los dos periodistas españoles secuestrados en Siria durante seis meses es ampliamente recogida por los medios internacionales. Algunos incluso destacan en portada el emocionante reencuentro con sus familiares y amigos en Madrid. Explican además que fueron retenidos por radicales islámicos del ISIS y que aun quedan unos 40 rehenes occidentales en el país.

CNN resalta que Espinosa y Vilanova son liberados tras seis meses de secuestro. Apunta: “Dos periodistas españoles retenidos más de seis meses en Siria llegaron a casa el domingo. El corresponsal de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova abrazaron a familia y amigos en una alegre reunión en la pista del aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz en Madrid. `Queremos dar las gracias a todos los que han preocupado por nosotros y han hecho posible nuestro retorno a casa, y como se puede ver, estamos perfectamente bien´, dijo Espinosa a los reunidos en el aeropuerto.”

The New York Times menciona la reunión con sus familias y el problema de los secuestros en Siria. Afirma: “Dos periodistas españoles retenidos durante seis meses por militantes islamistas radicales en el norte de Siria llegaron sanos y salvo a Madrid el domingo, saludando a amigos y familiares. El secuestro por parte de grupos insurgentes y criminales se ha vuelto tan persistente en el norte de Siria durante los tres años de guerra con el gobierno del presidente Bashar al-Assad que muchas organizaciones de noticias han dejado de enviar a periodistas allí y las ONGs han tenido dificultades para realizar su trabajo.”

La BBC recoge la liberación y señala que fueron secuestrados por rebeldes radicales islámicos del ISIS. Explica: “Dos periodistas españoles secuestrados en Siria hace seis meses por los rebeldes islamistas radicales han sido puestos en libertad. Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova fueron entregados a soldados turcos. Se cree que decenas de periodistas han sido secuestrados o asesinados por combatientes rebeldes en Siria. El Sr. Espinosa y el Sr. Vilanova fueron retenidos por el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), cerca de la frontera con Turquía, en septiembre.”

Wall Street Journal lleva la noticia en la portada de su edición para Europa. Y destaca: “Dos periodistas españoles secuestrados en septiembre por un grupo radical islámico mientras cubrían el conflicto de Siria fueron liberados y enviados a casa el domingo, diciendo que estaban bien pero sin ofrecer detalles de sus seis meses y medio de cautiverio. “

The Guardian dice, también desde portada, que la liberación Espinosa y Vilanova pone de relieve que aún hay 40 rehenes occidentales en Siria. Su crónica señala: “Javier Espinosa, veterano corresponsal del diario español El Mundo, y Ricardo García Vilanova, un fotógrafo freelance que trabaja con él, fueron entregados a las autoridades turcas en la noche del sábado cerca de la ciudad siria de Tal Abiyad, no muy lejos de donde fueron secuestrados hace 194 días. La pareja fue retenida en la ciudad cercana de Raqaa, que cayó en manos del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis) en mayo pasado y sigue siendo un bastión de la organización radical. La opinión generalizada es que el grueso de los 40 rehenes restantes, que comprende a periodistas, cooperantes y sacerdotes, también han sido encarcelados en Raqaa.”

Al Jazeera destaca el emocionante reencuentro con familiares y colegas. Afirma: “Dos periodistas españoles liberados después de ser tomados como rehenes durante más de seis meses en Siria por un grupo de bandidos próximos a al-Qaeda han regresado a casa en una emocionante bienvenida con amigos y colegas. Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, llegaron a Madrid a bordo de un jet del gobierno español, menos de 24 horas después de llamar desde Turquía para decir que estaban libres y a salvo. `Pura felicidad´, escribió la pareja de Espinosa, la periodista Mónica García Prieto, en Twitter la mañana del domingo, sin dar más detalles.”

The Independent le dedica la portada a la foto de Espinosa con su hijo. Y dice: “Papa por fin está en casa: El momento de felicidad pura cuando el periodista español Javier Espinosa se reúne con su hijo después de ser retenido como rehén en Siria durante seis meses.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email