La decisión de conceder la libertad bajo fianza para los cinco condenados del caso de “La Manada” y sobre todo las grandes manifestaciones de protesta vividas por toda España son puestas de relieve por medios de tod0 el globo. Se subraya que este asunto ya provocó una gran indignación en abril tras conocerse que los jueces absolvían a los acusados de violación y les condenaban por un cargo menor de “abuso sexual”, convirtiendo el caso de “La Manada” en el “#metoo español” y símbolo de la “justicia patriarcal” que denuncian las mujeres. Y ahora se apunta que la libertad de los  cinco condenados hasta que se resuelva la apelación ha vuelto a sacar a miles de personas a la calle y desatado “enormes” protestas que están presionando al nuevo gobierno “feminista” de Pedro Sánchez.

CNN resalta la indignación y protestas por la fianza para los hombres condenados en el caso de “La Manada”. La TV estadounidense resalta que ha habido numerosas manifestaciones de protesta por la decisión de un tribunal de liberar bajo fianza a los cinco hombres condenados de forma controvertida por abuso sexual a una adolescente en vez de cargos más serios. Explica que el caso, conocido como el de “La Manada” en referencia al grupo de wahstapp de los condenados, ya desató la indignación en abril cuando se supo que el fallo judicial les absolvía de violación grupal y ahora tras saberse que el tribunal autorizaba la libertad provisional bajo fianza hasta la apelación, miles de personas han salido a la calle en Pamplona y otras ciudades de España.

Le Monde señala que la liberación de “La Manada” pone a prueba al gobierno feminista de Pedro Sánchez. El diario francés en una información de Sandrine Morel resalta que miles de españoles se han manifestado masivamente en una treintena de ciudades para expresar su ira por la decisión judicial de liberar bajo fianza de 6.000 euros a los cinco hombres condenados por el caso de “La Manada”. Recuerda que el caso ya provocó grandes manifestaciones en abril y se ha convertido en el #metoo español y simbolo de la “justicia patriarcal” que denuncian los manifestantes. Y resalta que este fallo se produce cuando el nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez ha hecho del feminismo un estandarte y pretende impregnar toda su política de una perspectiva de género transversal, aunque advierte de que algunas manifestantes ya han criticado su reacción y pide la suspensión de los jueces del caso de La Manada.

Der Spiegel recoge las protestas en España al grito de “Ya hemos tenido suficiente”. El semanario alemán, en una crónica de Klaus Hecking, explica que tras ser condenados cinco hombres por abusar sexualmente de una mujer en Pamplona, ahora han sido liberados bajo fianza. Y resalta que la decisión ha provocado furia en España y ha vuelto a llevar a miles a las calles y ha desatar un escándalo. Y enfatiza que mujeres, pero también hombres y niños, están protestando con pancartas que dicen “Vergüenza de poder judicial” o “Ya hemos tenido suficiente de justicia patriarcal”. Y resalta que a pesar de los divididos que están los políticos en España, esta decisión ha provocado lo contrario y es condenada de izquierda a derecha.

BBC apunta que un tribunal libera a los encarcelados de “La Manada” por un ataque sexual. La cadena británica recuerda que los cinco acusados del caso de San Fermín fueron condenados por abuso sexual pero absueltos de violación, algo que desató protestas e indignación, al igual que el calvario que sufrió la víctima. Pero apunta que los mismos magistrados de la Audiencia de Navarra que sentenciaron a los jóvenes de La Manada, ahora han votado dos contra uno a favor de su libertad provisional bajo fianza hasta que se decida la apelación. Añade que esta decisión ha provocado manifestaciones de asociaciones de mujeres por todo el país.

The Independent subraya las “enormes protestas” que barren España. El diario británico en una información que firma Aliana Polianskaya destaca que la decisión judicial de liberar bajo fianza a los cinco hombres conocidos como “La Manada” condenados por asaltar sexualmente a una joven tras sólo dos años bajo custodia ha provocado una “protesta generalizada” en todo el país y llamamientos a un castigo más duro para los crímenes sexuales.

La Croix habla de “ira” y “escándalo” en España tras la liberación de “La Manada”. El rotativo galo se hace eco de que miles de manifestantes han gritado su indignación por la decisión de liberar bajo fianza a los cinco hombres que abusaron de una joven de 18 años en San Fermín hasta que la apelación de la condena sea revisada. Y resalta que los cinco componente del grupo “La Manada” fueron liberados el viernes, menos de dos meses, después del veredicto que los sentenciaba a 9 años de cárcel por abuso sexual. Y resalta que el mismo tribunal que “escandalizó” a España al descartar que los hechos fueran una violación  ha autorizado su salida de la cárcel bajo fianza.

ABC apunta que conceden la libertad bajo fianza a los culpables de abuso sexual de “La Manada”. La TV australiana explica que los cinco hombres que fueron absueltos de violación grupal a una adolescente en San Fermín en un caso que provocó masivas manifestaciones en toda España han sido liberados bajo fianza. Recuerda que este incidente provocó la atención internacional en la estela del caso Harvey Weinstein y ha tenido lugar tras conocerse informes que hablan de una aumento de ataques sexuales en San Fermín y de maltrato en general a las mujeres en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email