La protesta por el secuestro de “Fariña” del Gremio de Librerías de Madrid que creó una herramienta en internet que permitía leer la novela de Nacho Carretero a través del Quijote ha llamado la atención del Washington Post, CSM o ABC News, entre otros. Resaltan que la campaña lanzada por los libreros españoles es el último “estallido” en una batalla más “amplia y política” que se está viviendo en España en torno a la libertad de expresión. En este sentido señalan que no se había prohibido un libro en España en los últimos 30 años y que también se retiró una obra en ARCO y se han pronunciado sentencias de cárcel contra raperos.

El Washington Post destaca que los libreros españoles recurren a Don Quijote en su lucha por la libertad de expresión. Ironiza con que cuando Cervantes escribió la obra en el silgo XVII, no podía imaginar que se utilizaría como arma en una batalla moderna por la libertad de expresión en España, pero así ha sido. Y explica que para desafiar una orden judicial que prohibía un libro sobre el narcotráfico en España, el Gremio de Libreros de Madrid lanzó una herramienta on line que automáticamente extrae unas 80.000 palabras del Quijote para juntar los contenidos del trabajo prohibido. Y cita a representantes de los libreros que justifican esta campaña recordando que no se había censurado un libro en España en los últimos 30 años, por lo que consideran la decisión judicial un ataque a las libertades.

The Christian Science Monitor apunta que “despliegan” a Don Quijote en España  para evidenciar que la censura de libros es “ridícula y anacrónica”. El diario se hace eco de la campaña “Finding Fariña” del Gremio de Libreros de Madrid que recrea el libro prohibido a través de las palabras del Quijote para protestar contra la censura. Y destaca que la herramienta digital demuestra “lo ridículo y anacrónico” que es la decisión judicial de prohibir un libro en la era judicial.

ABC News explica que la campaña de los libreros es el último estallido en una “amplia disputa legal y política” sobre la libertad de expresión. La TV resalta que el Gremio de Libreros madrileño ha lanzado una herramienta digital que permite leer una obra censurada por un juez compilando las palabras de la novela del siglo XVII “Don Quijote”. Explica que la web fue posteriormente cerrada por decisión judicial, pero es el último estallido en una “amplia disputa legal y política” sobre la libertad de expresión que sacude a España en los últimos meses. Recuerda que a la prohibición de “Fariña”, se han unido otros incidentes como la retirada de una obra sobre presos políticos en ARCO y sentencias de cárcel contra raperos por sus letras.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email