España lleva 26 años consecutivos al frente de los rankings mundiales de trasplantes y donación de órganos. Es uno de los aspectos que llama regularmente la atención de la prensa de todo el globo que le dedica reportajes elogiosos. Muchos buscan también las claves del éxito español que puedan imitarse en otros países para mejorar las tasas de donación locales. En esta ocasión, medios de Reino Unido, Alemania y EEUU han analizado el modelo creado por la ONT española y destacado diversos aspectos concretos.

The Independent destaca que es España es líder mundial en donación de órganos desde 1992 y puede enseñar a otros países. El diario británico en un largo reportaje de Chris Baraniuk repasa prácticamente todos los aspectos del sistema español de trasplantes y donación de órganos que con 46,9 donantes por millón de habitantes lidera claramente el ranking por delante de Croacia que cuenta con 38,6 y de hecho ha imitado el modelo español. Resalta especialmente el papel de la ONT y el sistema de consentimiento “opt-out” -que estipula que se es donante salvo que se opte expresamente por no serlo- como dos factores claves… aunque enfatiza que en España, los médicos siempre buscan el consentimiento familiar y se respeta la decisión. Y sobre todo se apunta a que el sistema cuida especialmente la formación de estos responsables de conseguir las donaciones ya desde la UCI.

 

El reportaje también describe cómo la ONT “reparte” los órganos donados en base a estrictos criterios médicos de urgencia y compatibilidad y a veces estos incluso van a países como Francia o Portugal. Entrevista a su actual responsable, Beatriz Dominguez-Gil que sustituyó en 2017 a Rafael Matesanz, el “visionario” que diseñó el modelo español y lo dirigió desde 1989. Se destaca que España es líder mundial en donación de órganos y trasplantes de forma ininterrumpida desde 1992 y que además de ser algo que hace “sentirse orgullosa” a la sociedad, también ahorra dinero.

Frankfurter Rundschau destaca la confianza de la gente en el sistema como clave del éxito español. El diario alemán en un artículo de Martin Dahms resalta que España es “campeona del mundo” en donación de órganos desde un cuarto de siglo y destaca sus “recetas”. Señala que la clave son las reformas estructurales y organizativas mucho más que la regulación sobre la voluntariedad de la donación. Explica que en España la ONT gestiona toda la organización de la donación de órganos, desde la recogida hasta la distribución y el mantenimiento de listas de espera. Y ha logrado un sistema en el que los hospitales están perfectamente equipados, la cuestión de la donación no es un tabú, gracias a la formación de los encargados de hablar con las familias, y sobre todo cuenta con la “confianza de la gente”.

Becker´s Hospital Review señala 3 cosas que EEUU puede aprender de España, el líder mundial en donación de órganos. La publicación médica resalta que en 2017, 2.183 personas donaron sus órganos en España volviéndola a convertir por 26 años consecutivos en el “claro líder” mundial en este campo. También apunta que existe un sistema “opt-out” que asume el consentimiento de las personas salvo que hayan rechazado expresamente ser donantes. Pero sobre todo apunta que para imitar los logros de España, es posible que se deba cambiar la percepción del público hacia el asunto. Resalta que la donación de órganos en España es vista como “un regalo” que hace a otra persona, algo que explicaría, junto con los equipos entrenados que coordinan el tema en las unidades de cuidados intensivos, la baja tasa de rechazo familiar a la donación, 10-15%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email