En este verano de 2019, la lucha contra la violencia hacia las mujeres finalmente ha irrumpido en el debate público en Francia y, tras una gran manifestación,  el gobierno de Macron ha anunciado que estudiará medidas para reducir esta lacra. Los grandes medios galos dedican editoriales y reportajes a la urgencia de acabar con los feminicidios que se cobran, de media, la vida de unas 140 mujeres cada año en el país. Y muchos análisis piden que se mire a España, que es considerada pionera en la lucha contra la violencia de género, un “modelo” y  un “ejemplo a seguir”.

Europe 1 resalta que en la lucha contra los feminicidios, “España es ele ejemplo a seguir”. La radio francesa detalla cómo desde principios de año ya han muerto en el país más de 70 mujeres asesinadas por sus compañeros, mientras que en España ha habido 27 casos de feminicidios. Y apunta que esta diferencia se explica por una legislación más protectora hacia las mujeres víctimas de violancia. Recuerda que en 2004, Zapatero aprobó una ley que elevó esta lacra al rango de causa nacional y desde entonces España se ha convertido en ejemplo a seguir en la lucha contra los feminicidios.

BFMTV detalla la forma en en España se ha convertido en modelo en la lucha contra la violencia contra las mujeres. La TV gala resalta que España es la “figura pionera” en materia de lucha contra los feminicidios y que desde hace tiempo es una “causa nacional”. Recuerda que en diez años, se han reducido en España a la mitad el número de mujeres asesinadas, de 71 en 2003 a 47 en 2018. Y cita el asesinato de Ana Orantes en 1997 como desencadenante de un fenóemnoe que ha visto como desde entonces se han aprobabado leyes y medidas como las pulseras electrónicas, se aumentado significativamente el presupuestos para esta causa, se han creado tribubales especializadas y hasta los medios de comunicación han cambiado la forma de recoger estas noticias.

Huffpost señala que España es citada como ejemplo en Francia sobre los feminicidios. El digital apunta que la responsable de Igualdad del gobierno francés, Marlene Schiappa, ha anunciado un “debate sobre la violencia doméstica” tras las grandes manifestaciones del 6 de julio en el país denunciando los feminicidios. Pero resalta que cada vez más voces piden más al ejecutivo de Macron y señalana como “ejemplo infatigable” a España, donde “desde hace tiempo se legisla y se ha actuado con eficacia”.

France 24 resalta que en la lucha contra los feminicidios, Francia está “muy lejos” detrás de España. La TV francesa se hace eco de que ante el aumento del número de mujeres asesinadas en el país, el gobierno de Macron ha anunciado un debate para estudiar medidas, pero sostiene que se trata de una campo en el que Francia tiene un retraso considerable, especialmente con respecto a España. Resalta que los feminicidos también son muy elevados en Alemania, Reino Unido e Italia, pero en cambio España es el “alumno modelo” en la materia, ya que desde 2003 ha introducido medidas y dispositivos -desde líneas de atención telefónica a víctimas o pulseras de control hasta tribunales especializados- que están dando frutos y que han permitido bajar a la mitad el número de asesinatos.

L´Humanité destaca que España es pionera en violencia de género, “pero aún puede hacerlo mejor”. El diario comunista explica que los feminicidios y la violencia machista ya no es un tabú en la sociedad española, que de hecho se ha convertido en “pionera” en la lucha para reducirla. Pero considera que aún puede hacer más y en concreto señala que los medios destinados a combatir esta lacra “siguen siendo insuficientes”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email