Uno de los bastiones de la Marca España, el deporte, y más concretamente el fútbol, está atravesando una temporada de “mala prensa” en el exterior a causa de motivos que no son puramente futbolísticos pero que salpican a figuras muy conocidas. El último golpe ha sido la detención del presidente de la Federación española de Fútbol, Ángel María Villar, por presunta corrupción, que ha tenido un enorme impacto fuera y es recogida por buena parte de la prensa global. Se señala que se trata de una “mancha” para la imagen del fútbol español, que se une a los escándalos por fraude fiscal que salpican a jugadores como Messi o Ronaldo entre otros. Pero se destaca que todas estas investigaciones son parte de los esfuerzos de las instituciones españolas para acabar con las irregularidades financieras en el mundo del fútbol.

NOTICIA ACTUALIZADA: Liberation resalta que la Justicia española acaba con los “jueguecitos” y la “intocabilidad” de Villar, el jefe del fútbol

San Francisco Gate señala que los arrestos y registros manchan la imagen del fútbol español. Apunta que el directivo que supervisó el ascenso de España al dominio mundial del fútbol en los últimos años ha sido detenido dentro de una investigación contra la corrupción, asestando un nuevo golpe a la imagen ya manchada del deporte. Explica que Ángel María Villar, su hijo Gorka y otros dos funcionarios de la FEF son sospechosos de haber arreglado partidos de la selección española para generar negocios que les beneficiaran. Pero destaca que la operación es el último paso dado por España en su campaña contra la malversación financiera en el fútbol. Recuerda que el año pasado Lionel Messi fue declarado culpable de fraude fiscal y ahora se investiga varios otros futbolistas, entre ellos Cristiano Ronaldo.

The New York Times destaca que Ángel María Villar es también alto cargo de la FIFA y ha sido arrestado por fraude. La crónica de Raphael Minder informa de que el presidente de la Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la FIFA ha sido detenido en el marco de una investigación por fraude relacionada con partidos jugados por la selección española. Detalla que además de Villar, también han sido arrestados su hijo Gorka y otros directivos futbolísticos al investigar la Audiencia Nacional las finanzas del equipo nacional. Añade que Villar llevaba dirigiendo el fútbol española desde hace tres década a pesar de haber sido objeto de varias investigaciones por corrupción. Y destaca que su detención coincide con un “cambio de guardia” en la gestión del fútbol desde 2015, cuando una investigación de EEUU descubrió corrupción en la FIFA.

Financial Times resalta que la detención de Villar llega poco después de las acusaciones de fraude fiscal a Ronaldo y Mourinho. Explica que el presidente de la FEF ha sido arrestado por presunta corrupción en “uno de los países más exitosos del mundo en fútbol”. Apunta que la investigación es llevada por Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, tras las denuncias del Consejo Superior de Deportes español. Destaca que esta detención se produce pocas semanas después de que el fiscal español acusara al entrenador Jose Mourinho y a la estrella portuguesa del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, de defraudar a Hacienda. Añade que además hace un año, un tribunal español declaró culpable de Lionel Messi, de fraude fiscal.

ORF habla de la “red de poder mafioso” de Villar. La crónica de Josef Manola en la radio austriaca recoge la detención del presidente de la Federación Española de Fútbol por presunta corrupción. Explica que Ángel María Villar pasó de futbolista a funcionario y luego manejar los hilos de todo por detrás. Y señala que se empieza a desentrañar ahora su “red de poder mafioso”.

RFI dice que Villar es detenido dentro de una “masiva investigación contra la corrupción”. La radio gala detalla que la policía ha registrado la sede de la Federación Española de Fútbol y arrestado a su presidente por la sospecha de haber “abusado de su posición” para desviar fondos de la FEF. Recoge la reacción del portavoz del gobierno Iñigo Méndez de Vigo que apunta que esto demuestra que “nadie es intocable”. Y recuerda que las autoridades españolas también han acusado recientemente al manager del Manchester United, José Mourinho y al futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldeode fraude fiscal.

Foot Legende habla de explosión de una bomba judicial que deja al fútbol español debilitado. El magazine francés apunta que la justicia española decidió dar un gran golpe y pidió la detención del presidente de la Federación España de Fútbol. Califica a Ángel María Villar de “hombre influyente en España, ya que lleva en el cargo 29 años, pero ahora la policía se pregunta si no ha “cruzado las líneas rojas” y junto con su hijo ha desviado dinero de las arcas de la FEF. Apunta que el escándalo está haciendo mucho ruido y puede manchar irremediablemente la imagen de Villar.

ACTUALIZACIÓN:

Liberation resalta que la Justicia española acaba con los “jueguecitos” y la “intocabilidad” de Villar, el jefe del fútbol. La crónica de su corresponsal François Musseau afirma que para muchos españoles se ha producido un tipo de justicia deportiva al caer en la redes judiciales, Ángel María Villar, el hombre que desde hace tres décadas “nadaba en las aguas turbias del escándalo con sospechas de irregularidades contables, subvenciones no justificadas y malversaciones varias, pero siempre salía indemne. Y señala que su detención marca la caída del “todo poderoso” presidente de la Federación Española de Fútbol. Advierte además de que a pesar de los éxitos deportivos, el fútbol español está en una situación con una deuda global de 3.400 millones de euros y varias investigaciones de Hacienda.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.