El auto-aislamiento obligado por la pandemia ha provocado que ciudadanos de toda España hayan ido ideando y encontrado diferentes maneras de divertirse y apoyarse unos a otros, para mantener la moral alta. Es lo que pone de relieve la prensa internacional, que destaca en concreto iniciativas como las redes ciudadanas para confeccionar mascarillas o la de Food4herioes, en la que restaurantes y carteros colaboran para alimentar de forma gratuita a los sanitarios. Pero también se mencionan las nuevas formas de relacionarse a través de los balcones, las experiencias de educación, formación,deporte o diversión a distancia o los recursos de «baile y jardinería en solitario» de algunas jubiladas.

The Independent destaca cinco formas en las que los ciudadanos españoles se están manteniendo positivos durante el confinamiento. El diario británico, en una crónica de Graham Keeley apunta que la población está encontrando formas de divertirse y apoyarse unos a otros durante el auto-aislamiento. Y en concreto subraya cinco de ellas. La primera es las redes de voluntarios que han surgido para confeccionar mascarillas para los sanitarios. Menciona en concreto la de Posadas (Córdoba), pero apunta que las hay por toda España. Destaca asimismo las experiencias de educación a distancia que están lanzando los profesores o la iniciativa de la cantante Sheila Blanco para que conozcan a músicos clásicos como Mozart o Bach. Las nuevas formas de entretenimiento y de relacionarse desde los balcones, ya sea para tomar un sidra o escuchar interpretaciones musicales, también son señaladas junto con la gran cantidad de actividades online ya sea de formación o gimnasia que se se están compartiendo.

Reuters pone de relieve las iniciativas de restaurantes y carteros para alimentar gratis a los «heroes» de la crisis en España, los sanitarios. La agencia británica explica cómo Hugo Rodriguez, dueño de una cadena de pizzerías en Madrid; Grosso Napoletano, que han tenido que cerrar por el confinamiento, mantiene una abierta para alimentar de forma grautita a médicos y enfermeras. Añade que cada día hace unas 40 pizzas que reparte en centros médicos gracias a voluntarios de Correos. Y resalta que la iniciativa Food4heroes que ha lanzado se ha trasladado a otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Valencia o Málaga y cuenta ahora con el apoyo de otras marcas como Alpha Poke, Papa John´s, Cocoa Cola o Danone.

L´Obs se fija en las «abuelas confinadas que bailan o practican jardinería en solitario». El semanario francés detalla el caso concreto de cómo está pasando la cuarentena un grupo de jubiladas españolas que forman parte de un huerto urbano colectivo. Explica que el hecho de estar en el grupo de riesgo por edad ha hecho que todas tomen la cuarentena muy en serio y que sus costumbres diarias se hayan visto totalmente trastocadas. Pero pone de relieve la formas en las que el grupo lo está sobrellevando. Menciona cómo algunas practican en solirario en sus casas, los bailes de la clases a las que asistían, otras miran la misa por televisión y todas procuran con «imaginación» mantener su afición por cultivar frutas y verduras improvisando semilleros y plantas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email