Las 160.000 personas que salieron a la calle en Barcelona el sábado para exigir al gobierno español que cumpla sus compromisos y acepte a un mayor número de refugiados son noticia destacada en la prensa internacional. Se recuerda que España se comprometió en 2015 a acoger a 17.000 refugiados, pero en la actualidad sólo ha aceptado a 1.100, cuando países como Alemania han acogido a más de 1 millón en dos años. Pero se subraya que la masiva manifestación de españoles pidiendo que se acoja a más refugiados ofrece un contraste con las actitudes nacionalistas y anti-inmigrantes que se está viendo en otros países de la UE y EEUU.

New York Times pone de relieve que 160.000 personas en Barcelona urgen a que acepte más refugiados. Subraya que España sólo ha aceptado de momento a 1.100 refugiados de los 17.000 a los que se había comprometido y ante esto al menos 160.000 personas, según la policía (300.000 según los organizadores), han protestado en Barcelona pidiendo al gobierno conservador que aumente sus esfuerzos para que lleguen a España más personas que huyen de los países devastados por al guerra como Siria. Menciona que frente a las cifras de España, hay otros países como Alemania que han acogido a 890.000 refugiados en 2015 y 280.000 en 2016.

BBC enfatiza que la manifestación en apoyo de los refugiados de Barcelona arrastra a miles de personas. Recoge que unas 160.000 personas salieron a la calle el sábado para pedir al gobierno español que permita la entrada de más refugiados. Destaca que los manifestantes portaban carteles pidiendo que no se usen más excusas y que se “acoja ya” a más personas, acusando al ejecutivo de Madrid de “arrastrar los pies” para no cumplir sus compromisos. Y recuerda que el reciente hallazgo en una playa española del cuerpo de un niño inmigrante ahogado ha provocado un examen de conciencia en España.

Christian Science Monitor destaca que en “contraste” con otros países de Europa y EEUU, 160.000 personas piden que España acoja a más refugiados. El artículo de Ben Rosen recuerda que en 2015, el gobierno español se comprometió a acoger más de 17.000 refugiados en dos años, pero enfatiza que este 18 de febrero, al menos 160.000 personas se manifestaron en Barcelona en protesta por la falta de cumplimiento de este compromiso y pidiendo al ejecutivo que deje de “arrastrar los pies” en este asunto. Añade que tanto los españoles como los catalanes han mostrado a lo largo de la historia mayor tendencia a aceptar inmigrante que muchos en el resto de la UE, entre otros motivos por su situación geográfica, su propia historia de inmigración o su experiencia con el terrorismo vasco e islámico. Pero señala que la manifestación del sábado ofrece un contrate con el resto de actitudes nacionalistas y anti-inmigrantes que han proliferado en Europa y EEUU.

Liberation habla de una “manifestación gigante” en Barcelona para acoger refugiados. Apunta que bajo el lema “No más excusas”, unas 160.000 personas se han manifestado en la capital catalana para reclamar que España acoja “desde ya” los miles de refugiados que se comprometió a recibir en 2015. Resalta que la manifestación fue organizada dentro de la campaña “Casa nostra, casa vostra” por un grupo de personas independientes, pero contó con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos y de la alcaldesa, Ada Colau, que pidió “llenar las calles”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email