La marcha por la unidad de España celebrada en Barcelona y convocada por Societat Civil Catalana es recogida por la prensa extranjera. Destacan que coincidió con la Fiesta Nacional de España y que reunió a decenas de miles de catalanes que mostraron su rechazo a la independencia de Cataluña. Señalan que es la “última de una serie de manifestaciones” convocadas por los dos bandos de la cuestión, pero no comparan la asistencia entre quienes apoyan la independencia y quienes la rechazan. También se hace eco de la carta abierta de Mariano Rajoy hablando de “construir puentes” con Cataluña.

The Guardian resalta que 40.000 personas salen a la calle contra la independencia y el intento de Rajoy de acercarse a los catalanes. Explica que en el día nacional de España miles de personas salieron a las calles de Barcelona para oponerse a los movimientos que promueven la independencia de Cataluña. Y destaca que la manifestación tuvo lugar menos de un mes antes del 9 de noviembre, la fecha establecida por los líderes catalanes para hacer un referéndum sobre la secesión. También señala que Rajoy usó el 12 de octubre para tratar de acercarse a los catalanes recordando las profunda raíces compartidas con el resto de los españoles y asegurando que su gobierno está dispuesto a construir puentes con Cataluña.

Euronews apunta que la manifestación de Barcelona rechaza los movimientos secesionistas. Recoge que unas 40.000 personas, según las estimaciones, acudieron a una marcha en Barcelona para expresar su rechazo a que Cataluña se convierta en un estado independiente. Añade que muchos pidieron la dimisión de Artur Mas y que ésta es la última de la serie de manifestaciones organizadas por los dos bandos del asunto.

Liberation destaca que miles de catalanes desfilan contra la independencia. Recoge que 40.000 personas según la Policía aprovecharon el día de fiesta nacional en España para protestar en Barcelona contra la independencia de la poderosa región, menos de un mes antes de la celebración de un referéndum sobre el tema, declarado inconstitucional por Madrid. Y añade que se ondearon banderas españolas y catalanas y la multitud pidió la dimisión de Artur Mas que ha promovido la consulta.

También recogen la manifestación La Croix, Channel News Asia o BMFTV entre otros.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email