La protesta convocada por los partidos de derecha españoles en la plaza de Colón en Madrid este 10 de febrero es noticia destacada en la prensa internacional. Con respecto a la asistencia, la mayoría da por buena la cifra de 45.000 dada por la Delegación del gobierno y casi todos los titulares hablan de “miles” o “decenas de miles” de personas. Se subraya que la manifestación había sido convocada por PP, Ciudadanos y Vox y algunos apuntan que además fue apoyada por grupos fascistas o de derecha radical. En este sentido varios medios hablan de manifestación de “nacionalistas”. Pero el aspecto que más se enfatiza fuera es que, aunque la protesta pedía la dimisión de Sánchez, el asunto clave que la ha dominado ha sido la crisis catalana. Muchos resaltan que ha tenido lugar poco antes del inicio del juicio por el 1-O y en general se pone de relieve que la derecha ha salido a la calle en contra del diálogo con Cataluña.

The New York Times dice que “miles” protestan en España contra la negociación en Cataluña. El diario estadounidense en una crónica de Raphael Minder se hace eco de la manifestación convocada por los partidos de derecha españoles señalana que fue la mayor que ha tenido Sánchez en contra desde que es presidente y que contó con la presencia de “decenas de miles” de personas. Y resalta que la protesta se convocó para denunciar la proposición del gobierno de incluir un relator en las conversaciones con Cataluña para suavizar tensiones. Y advierte de que la manifestación ha tenido lugar dos días antes del inicio del juicio contra 12 líderes independentistas catalanes que va a remover emociones sobre el conflicto territorial que sigue copando la agenda política en España.

The Guardian resalta que miles de personas se manifiestan en Madrid antes del juicio del 1-O acusando a Sánchez de ser “excesivamente conciliador”. El rotativo británico recoge en un artículo de su corresponsal Sam Jones que unas 45.000 personas han protestado con el gobierno y su gestión de la crisis catalana poco antes del juicio histórico contra 12 líderes independentistas catalanes que empieza esta semana. Recuerda que la manifestación fue convocada por PP y Ciudadanos y apoyada por la formación de extrema derecha Vox, además de atraer a seguidores de grupos facistas y de derecha radical. Y añade que los manifestantes “desahogaron su furia” hacia lo que consideran una posición “excesivamente conciliadora” de Pedro Sánchez hacia el diálogo en Cataluña.

Le Monde habla de manifestación contra la política de diálogo del gobierno en Cataluña. El artículo del periódico francés es de Sandrine Morel detalla que la protesta convocada por el PP y la formación liberal Ciudadanos y apoyada por el partido de extrema derecha Vox se planteó como una respuesta a la negociación del gobierno de Sánchez y del de Quim Torra para desbloquear los presupuestos. Apunta que los asistentes han pedido la dimisión del presidente español y el comunicado conjunto de la protestas ha sido “virulento” y evidencia la crispación y radicalización del debate político en España, al acusar de Sánchez de traición.

Bloomberg ve a Pedro Sánchez “presionado” tras la manifestación y apunta que se “está quedando sin opciones”. La agencia estadounidense en una noticia que firma Rodrigo Orihuela pone de relieve que el presidente español siente la “presión” de dos lados tras manifestarse miles de personas en Madrid pidiendo elecciones anticipadas y tener su plan de presupuestos amenazado. Advierte de que la manifestación en la que se le acusaba de ser blando con los independentistas catalanes, lanza una “semana crítica” para Sánchez en la que se comprobará si es capaz o no de lograr el apoyo de los partidos catalanes a sus cuentas, pero coincide con el proceso a los líderes del 1-O.

The Independent dice que más de 40.000 nacionalistas españoles protestan contra las conversaciones del gobierno con líderes catalanes. El rotativo británico en un texto de Adam Forrest explica que decenas de miles de “nacionalistas españoles de derechas” se han manifestado en Madrid pidiendo elecciones anticipadas y oponiéndose a la proposición de diálogo entre el gobierno y los partidos independentistas catalanes. Resalta que la protesta fue convocada por partidos de derecha y extrema derecha y que han acusado a Pedro Sánchez de traición.

Al Jazeera señala que los nacionalistas españoles piden la dimisión de Pedro Sánchez. La TV árabe en un reportaje de Creede Newton resalta que tras intentar el presidente español “calmar las tensiones” con Cataluña, la derecha le ha llamado traidor y pide elecciones anticipadas. Resalta que 45.000 personas, según el gobierno y 200.000 según los organizadores asistieron a la protesta convocada por los tres partidos de derechas españoles, PP, C´s y Vox.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email