Las protestas de este fin de semana en varias ciudades españolas contra ley de seguridad ciudadana son noticia en numerosos medios extranjeros. Se hacen eco de que la norma ha sido bautizada como “ley mordaza” porque pretende limitar fuertemente la capacidad de la población para protestar y manifestarse al fijar cuantiosas multas para diversas acciones. NOTICIA ACTUALIZADA: Die Tageszeitung habla de fin de las principales libertades democráticas.

The Guardian recoge las denuncias de que la nueva ley pretende amordazar a la población. Su crónica se titula “Spain’s new security law sparks protests across country” y destaca que los grupos de derechos humanos señalan que la ley intenta amordazar a la población y poner bozal a las protestas. Recoge que ha habido grandes manifestaciones en Barcelona, Bilbao y Madrid y otras más pequeñas en Valencia, Almería y Granada. Y señala que varios manifestantes se taparon las bocas en alusión a que se trata de una “ley mordaza”.

Fox News apunta que los españoles protestan contra las elevadas multas de la ley. En su artículo que lleva por título: “Demonstrations in Spanish cities protest large fines set by new security law” explica que la ley de seguridad ciudadana fija cuantiosas multas por actos como quemar la bandera o manifestarse en los alrededores de edificios parlamentarios o instalaciones estratégicas. Y recoge que la norma aprobada la semana pasada ha sido ampliamente criticada por la oposición y ONG´s como un intento del gobierno conservador de amordazar las protestas por su modo de gestionar la crisis.

Euronews habla de una “ley bozal” que desata las protestas en toda España. Su noticia titulada: “New “muzzle” law sparks protests across Spain” recoge cómo miles de manifestantes han tomado las calles de diversas ciudades españolas para expresar su ira contra la nueva ley de seguridad pública. Y recoge las denuncias de los manifestantes de que la ley es un “regreso a la dictadura”, es “inconstitucional” y “recorta las libertades”.

Marianne plantea que la calle española estará pronto amordazada y que varias libertades fundamentales podían verse burladas. Su crónica “Espagne : la rue bientôt bâillonnée?” destaca que el PP ha votado en solitario, gracias a su mayoría absoluta, una ley de seguridad ciudadana conocida como “ley mordaza” que da más poderes a las fuerzas del orden para limitar el número y amplitud de las manifestaciones. Pero apunta que la “deriva no está lejos” y que son varias las libertades fundamentales las que se verían burladas.

ACTUALIZACIÓN:

Die Tageszeitung apunta que la norma significa el fin de las principales libertades democráticas. El comentario es de su corresponsal Reiner Wandler y se titula; “Angst verbreiten, mundtot machen”. Asegura que la “Ley para la seguridad de los ciudadanos” significa el fin de las principales libertades democráticas. Considera que con la norma, España ha suprimido la libertad de manifestación. Y afirma que “no es una exageración” porque con la nueva ley será la policía y no los tribunales quien determinará si ha habido acciones ilegales en las protestas sociales.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

1 replica a este post
  1. Este es el país europeo símil de Corea del Norte. Símil por ahora. Si Europa no nos envía Cascos Azules y jueces protegidos no pasara mucho tiempo para ser igual o peor que Corea del Norte. Hoy y aquí esta actuando otro símil de la “Cheka”. Símil por .. ahora.