Numerosos medios foráneos recogen la manifestación republicana de este 14 de abril. Señalan que fue apoyada por miles de personas que pedían el fin de la monarquía, en un momento en el que la imagen del Rey y la Familia Real se ha visto muy perjudicada por varios escándalos y asuntos de corrupción.

Imagen de previsualización de YouTube
[Asi lo ha contado Euronews]

Al Jazeera destaca que los manifestantes pedían el fin de la monarquía. Su crónica selaka: “Miles de personas se han manifestado en Madrid contra la monarquía española, exigiendo la vuelta de un jefe de Estado elegido democráticamente , en otro golpe para el rey Juan Carlos. La marcha cruzó el centro de la capital española el domingo y marcó el 82 aniversario de la creación de la última república elegida democráticamente en España. La popularidad de la monarquía se ha desplomado en los últimos meses, con el rey, de 75 años de edad, siendo criticado por ir a un safari de lujo durante la crisis financiera y con un escándalo de corrupción que tiene lazos con miembros de la familia real.”

El Daily Telegraph apunta que en España se pide tener un jefe de Estado elegido democraticamente. Recogen: “Los manifestantes atestaron la Puerta del Sol, en Madrid en el 82 aniversario de la creación de la última república de España elegida democráticamente, que fue derrocada por una sublevación militar que dio lugar a una guerra civil y a la dictadura de 36 años de Francisco Franco. ?ste nombró a Juan Carlos como su sucesor al frente del Estado.

La popularidad de la monarquía se ha desplomado en los últimos meses. `Esta monarquía fue impuesta por la dictadura, por lo cual consideramos que es ilegal´, aseguró la maestra María Ayuso. `Además, consideramos que es anacrónico tener un jefe de estado no electo, no es democrático´ añadió”.

L´Express habla de más de 8.000 manifestantes en la calle por la III República. Su artículo dice: “Más de 8.000 personas marcharon el domingo en el centro de Madrid para exigir el advenimiento de la Tercera República en España y denunciar a una monarquía cuya imagen se ha visto lastrada por más de un año de escándalos en un país en crisis. Agitando miles de banderas republicanas, rojo, oro y púrpura, los manifestantes, la mayoría republicanos convencidos de hace años, gritaron: `España, mañana será republicana´. En una España en crisis, el rey Juan Carlos ha visto caer su popularidad en los últimos meses, al sucederse las revelaciones sobre la investigación por corrupción en la familia real.”

Il Giornale apunta que la fiesta de Segunda República se convierte en el último jaque para la Casa Real. Su crónica sostiene: “Por las calles de Madrid, el eslogan `Borbones a trabajar´ sonaba de otra forma completamente diferente, no sólo por la grave crisis de la economía del país, sino también porque lo gritaban miles de personas, muchas más de las que habitualmente se concentran tradicionalmente para esta cita. El hecho es que la imagen pública de Juan Carlos y de su familia está cada vez más comprometida, cada vez más frágil: un escándalo tras otro, hasta la implicación de la Infanta; la credibilidad de la monarquía en los mínimos históricos; el prestigio de la institución cae en picado, tanto en el país como a nivel internacional.

El resultado es que, en las plazas y las calles de la capital, con motivo del 14 de abril, nunca se había visto tanta gente. Los esfuerzos de la Casa Real no han sido suficientes, como los de apostar por la modernización y la transparencia.”

Rzeczpospolita dice que en España muchas organizaciones piden la república, aunque su popularidad no es general. Su texto señala: “Ocho mil personas se manifestaron en Madrid, el día del 82 aniversario de la proclamación de la República. Protestaron contra la monarquía reclamando que se vuelva a elegir democráticamente una cabeza de estado y criticaron la imagen de los Borbones socavada por los escándalos. En España funcionan muchas organizaciones que se muestran a favor de la proclamación de la Tercera República Española aunque su popularidad no es general.”

Sky News ve la protesta como otro golpe al Rey. Explican: “Miles de personas se han manifestado contra la monarquía española, exigiendo poder elegir democraticamente al jefe del Estado. Es otro golpe para el rey Juan Carlos. `Nadie eligió al rey´ dijo la manifestante Verónica Ruiz. `Queremos un referéndum. Sería la manera justa y democrática de averiguar lo que la gente quiere´. Franco nombró al entonces príncipe Juan Carlos su sucesor como jefe de Estado, un puesto que éste asumió como rey tras la muerte del dictador en 1975.”

Voice of America apunta que los manifestantes pidieron la abdicación monárquica. Aseguran: “Miles de españoles salieron por las calles de Madrid pidiendo la abdicación de la monarquía y el regreso a un gobierno elegido democraticamente. La protesta marcó el aniversario de la última republica española elegida democraticamente que fue derrocada por un levantamiento militar, seguida por una guerra civil y cuatro decadas de dictadura del General Francisco Franco.”

Global Times asegura que la corrupción de la Casa Real provoca una oleada de protestas en España. Aseguran: “Miles de personas salieron el pasado 14 de abril a las calles de Madrid para manifestarse en contra de la monarquía y pedir la lucha contra los escándalos de la Casa Real española, mientras que la formación Izquierda Unida iba más allá al llamar a todo el país a eliminar dicha institución.”