La decisión del Tribunal Constitucional español de rechazar el recurso contra la ley que autoriza las uniones de parejas del mismo sexo ha sido recogida por numerosos medios foráneos. Recuerdan que la normafue aprobada en 2005 por el gobierno de Zapatero y recurrida por la derecha. Y destacan que el fallo llega siete años después, cuando más de 20.000 homosexuales se han casado y la opinión pública española respalda mayoritariamentemente la ley.


(Foto: Flickr/Movilh)

El Chicago Tribune dice que el Constitucional legaliza la uniones del mismo sexo que apoyan la mayoría de los españoles. Señalan: “La más alta instancia judicial española confirmó la ley del matrimonio homosexual el martes, al rechazar una apelación presentada por el gobernante Partido Popular hace siete años lo que confirma la legalidad de las uniones personas del mismo sexo.” Y recuerdan: “Cientos de miles de personas se manifestaron por las calles durante los años de Zapatero contra las leyes socialistas que permitieron el matrimonio homosexual y la liberalización del aborto, pero los estudios han demostrado que la mayoría de los españoles apoyan equiparar los derechos de las parejas del mismo sexo a los heterosexuales.  La iglesia católica también se opuso firmemente a la ley. Los grupos conservadores y católicos criticaron el fallo del tribunal.

Le Nouvel Observateur resalta que el matromonio gay queda definitivamente validado. Subrayan: “Cuando los ministros fracneses deven pronunciarse este miercoles sobre el tema, el Tribunal Constitucional español ha validado definitivamente la ley aprobada en 2005 sobre el matromonio y apotción para las parejas homosexuales que hizo del país, donde la Iglesia Católica sigue siendo muy poderosa, uno de los más audaces del mundo en esa materia. El COnstitucional ha rechazado el recurso presentado hace siete años por la derecha, ahora en el poder, que ha anunciado tras esta decisión que renuncia a modificar la ley.

Reuters destaca que la ley española fue pionera y que Gallardón casó a parejas homosexuales. Aseguran: “La ley española se vió como pionera por parte de los activistas de derechos homosexuales ya que daba a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que los heterosexuales, incluyendo la posibilidad de adoptar niños. Muchos analistas pensaron que sería difícil para el gobierno conservador de Mariano Rajoy revertir la ley, ya que habría dejado a las familias de gays en el limbo legal. Aunque algunos alcaldes del PP desafiaron la ley negándose a casar a parejas homosexuales, otros la apoyaron, entre ellos el ministro de Justicia Gallardón cuando fue alcalde de Madrid.

La Repubblica resalta que la opinión pública española está mayoritariamente a favor de la ley. Su crónica apunta: “España salva los 23.000 matrimonios homosexuales, después de 7 años, luz verde a la ley. El Tribunal Constitucional español ha reconocido la legitimidad del matrimonio gay, que se introdujo en la legislación española en 2005 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La decisión no fue unánime: ocho jueces votaron a favor, los otros tres en contra. Una división que refleja el estado de ánimo del país donde, a pesar de la fuerte influencia de la Iglesia Católica, la opinión pública era en su mayoría favorable a la ley.”

Euronews apunta que el matrimonio homosexual sobrevive al desafío legal. Recogen: “El gobernante Partido Popular había apelado contra la ley, alegando que matrimonio se refiere a la unión entre un hombre y una mujer. Pero Tribunal Constitucional español confirmó la ley, lo que significa el matrimonio gay seguirá siendo legal en España. El ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz Gallardón aseguró que el Partido Popular va a aceptar el veredicto de la Corte Constitucional y no se va a reformar la legislación vigente.”

Print Friendly, PDF & Email