El debate sobre quién ha “ganado” el pulso diplomático entre España y Reino Unido sobre Gibraltar en el acuerdo del Brexit ruge en ambos países. Algunos medios y políticos españoles consideran que Theresa May le ha “metido un gol” a Pedro Sánchez en este tema en el último minuto, en cambio en suelo británico la sensación general es que su primera ministra ha cedido ante España. Muchos análisis apuntan que con el texto del acuerdo, el futuro de Gibraltar se tendrá que negociar con España, que contará con el respaldo de la UE, y puede condicionar toda la relación comercial futura británica con Europa. Pero  también hay voces que critican la posición española. Se habla de “burlas” por sus demandas y su reacción y se advierte de que la amenaza de veto con este tema ha provocado malestar en la diplomacia de la UE.

The Guardian afirma que May cede sobre Gibraltar tras la amenaza de veto de España. El rotativo progresista, en una crónica de sus corresponsales en Bruselas y Madrid, Daniel Boffey y Sam Jones, apunta que la primera ministra británica ha cedido a las demandas del presidente español de pedir más garantías sobre Gibraltar y admitido que el Peñón no estará necesariamente cubierto por el futuro acuerdo comercial con la UE. Añade que la noticia fue recibida con enfado por políticos británico de todo el espectro y cita críticas de los laboristas, los liberales demócratas e incluso los conservadores a la actuación de Theresa May.

The Independent apunta “claro que May se ha inclinado ante las demandas de Gbraltar. UK se está volviendo un poder marginal”. El diario de izquierdas, en una columna de Sean O´Grady compara lo sucedido con Gibraltar en la cumbre de la UE con un gol en el último minuto desde el córner que su equipo no tiene fuerzas para parar. Advierte de que el futuro del Peñón es ahora objeto de un poder extranjero que “tiene la fuerza de la UE detrás”. Añade de que a pesar de lo difícil que es reconocerlo, “Reino Unido ya no es el amplio, poderoso y rico imperio que fue”. Apunta que en los términos del acuerdo de salida, aunque May insista en defender Gibraltar en las futuras negociaciones comerciales, si lo hace de manera que desagrade a España, “pondrá en riesgo toda la furuta relación británica con la UE”.  Y recuerda que para España, Gibraltar es una “cuestión visceral” e insistirá en ello “quieran los gibraltareños o no”. Y predice que Gibraltar e Irlanda del Norte pueden ser “las primeras colonias de la UE”.

The Times sostiene que algunos diplomáticos europeos han ridiculizado la reacción española sobre Gibraltar. El rotativo monárquico en un artículo de Bruno Waterfield se hace eco de que Pedro Sánchez y Josep Borrell han asegurado que las garantías recibidas sobre Gibraltar eran suficientes para apoyar el Brexit y han hablado de “victoria” española en este enfrentamiento con Reino Unido. Pero afirma que algunos diplomáticos de la UE han tachado de “ridículas” las demandas y reacciones españolas y se han “burlado” de las declaraciones de que los 300 años de soberanía británica sobre el Peñón se acabaran en las negociaciones comerciales del Brexit del año que viene.

The Telegraph advierte de que hay malestar en la UE con España por su “intento de sabotaje de ultimo minutos” con Gibraltar. El periódico conservador, en una información de James Crisp y Peter Foster asegura que España puede tener que enfrentarse a una reacción en contra diplomática en Bruselas por sus peticiones de última hora sobre Gibraltar que amenazaron la firma del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE. Sostiene que algunos diplomáticos han calificado el comportamiento español de “indignante” y han criticado a Pedro Sánchez por usar su capital político en el pulso y “humillar” a Reino Unido provocando además acusaciones a Theresa May de abandonar Gibraltar.

Bloomberg destaca las “comparaciones deportivas” para explicar el resultado del enfrentamiento por Gibraltar. La agencia estadounidense, en una crónica de su corresponsal Charles Penty, apunta el debate sobre quien ha ganado el pulso diplomático en el acuerdo del Brexit sobre el Peñón. Pero enfatiza que en España, los políticos recurren a las comparaciones futbolísticas para analizarlo. Se hace eco de la reacción de Albert Rivera que cree que Reino Unido le ha “marcado un gol desde el córner en el último minuto” a España o el parecido comentario de José Manuel García Margallo. Aunque recoge la respuesta del Secretario de Estado español para la UE, asegurando que “no ha habido gol, sino que el gobierno de España ha hecho una parada digna de Iríbar”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email