La detención de 51 personas en el marco de la Operación Púnica es recogida por numerosos medios internacionales. Destacan que es la mayor redada contra la corrupción municipal y regional que se hace nunca en España y que destapa una “enorme” red que intermediaba para las adjudicaciones de contratos públicos a nivel local. Señalan que entre los detenidos hay “figuras de alto rango” del Partido Popular en el gobierno y mencionan específicamente a Francisco Granados.

Al Jazeera destaca que Granados es el político más prominente detenido en la mayor operación anticorrupción en el país. Explica que la policía española ha arrestado a más de 50 personas en todo el país, incluidos miembros de alto rango del partido gobernante, en lo que constituye la mayor redada contra la corrupción en la historia de España. Las redadas masivas del lunes se dirigieron contra altos cargos políticos que presuntamente formaban parte de una enorme red de corrupción. Francisco Granados, ex secretario general del Partido Popular gobernante, es la figura más prominente entre los detenidos.

Les Echos habla de detenciones por adjudicaciones públicas trucadas en España. Recoge que cincuenta personas han sido arrestadas dentro de una amplia operación contra la corrupción en contrataciones públicas a nivel municipal y regional por valor de unos 250 millones de euros. Señalan que la red de corrupción de municipios y regiones autónomas afecta a Madrid, Murcia, Valencia y León según ha precisado la fiscalía anticorrupción. Y destaca que se sospecha que  funcionarios municipales electos  han sido cómplices de “líderes empresariales” en los campos de la construcción y la energía, para permitirles ganar contratos públicos por un valor aproximado 250 millones de euros.

Reuters resalta que la “Operación Púnica” afecta a gobiernos locales y contratos de construcción. Se hace eco de la detención de 51 personas en el marco de una investigación que involucra a contratos de construcción de gobiernos locales, principalmente en las regiones de Madrid, Murcia, León y Valencia, que permitieron a concejales, funcionarios, constructores e intermediarios conseguir contratos por valor de 250 millones en los últimos dos años. Recuerda que es uno de los numerosos escándalos de corrupción que han afectado a los principales partidos políticos de España y banqueros en los últimos meses.

20 Minutes apunta que en la amplia operación anti corrupción ha sido detenido el ex nº2 de Madrid. Detalla cómo medio centenar de personas han sido arrestadas en España en relación con una operación contra la corrupción en la contratación municipal y regional y que entre ellos se encuentra el ex número dos del Gobierno conservador regional de Madrid, Francisco Granados. Recuerda que el ex secretario general del Partido Popular en esta región y ex senador, renunció a sus cargos en febrero tras las revelaciones del diario El Mundo indicando que había colocado 1,5 millones de euros en Suiza.

También recogen la noticia otros medios como Neue Zürcher Zeitung, Le Nouvelliste7 sur 7.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)