La revelacion de que Antonoi Gónzalez Pacheco, alias Billy el Niño, fue condecorado con cuatro medallas que le han permitido cobrar una “generosa” pensión estatal a pesar de las denuncias que le acusan de ser “uno de los peores torturadores” de la época de la dictadura ha llamado la atención de importantes medios como The Times, The Telegraoph y Le Monde entre otros. Resaltan que “Billy el Niño” fue un personaje “particularmente sádico” y hasta ahora simbolizaba la impunidad de la que gozaban los pilares del franquismo. Pero apuntan que con la llegada del gobierno de Pedro Sánchez esto podría cambiar, ya que la confirmación de las medallas que recibió ha provocado “indignación” en España y presión por parte de partidos y asociaciones para que le sean retiradas. Y  enfatizan que el ejecutivo español está estudiando cómo dar este paso que convertiría a González Pacheco en “simbolo de la regneración democrática”.

The Times enfatiza que el “jefe de los torturadores” de Franco, Antonio González Pacheco, recibió medallas y pensión. La crónica del diario británico es de Graham Keeley pone de relieve que se ha revelado que el hombre al que se acusa de ser uno de los peores torturadores del régimen de Franco fue “altamente condecorado” por las fuerzas policiales españolas y recibe una “generosa” pensión estatal. Apunta que el nuevo gobierno español ha abierto una investigación del caso que ha confirmado que Antonio González Pacheco recibió cuatro medallas politicales en 1972, 1977, 1980 y 1982. Y resalta que esta noticia ha provocado “furia” en España y 250.000 personas ya han firmado una petición para que se le retiren estos honores.

Le Monde afirma que “Billy el Niño, el toturador franquista, podría al fin perder sus privilegios” convirtiéndose en “símbolo de regeneración”. El periódico francés en una noticia de Sandrine Morel resalta que el gobierno socialista de Pedro Sánchez se plantea retirar la medalla al mérito a Antonio González Pacheco, “un agente franquista particularmente sádico” apodado Billy el Niño por sus metodos britales y que provoca en media España “un profundo sentimiento de asco” y que “nunca pagó por sus torturas. Y subraya que esto supondría que este personaje que hasta ahora era un símbolo de la impunidad a los pilares de la dictadura pase a convertirse en uno de la “regeneración democrática” del nuevo gobierno socialista de Sánchez.

The Telegraph apunta que el “torturador” de la época de Franco recibe una gran pensión gracias a las medallas por sus servicios. El rotativo británico en un texto de su corresponsal James Badcock explica que un informe del gobierno español pone de manifiesto que un “notorio torturador” durante el régmen de Franco, Antono González Pacheco, apodado “Billy el Niño”, disfruta de una pensión “extra-grande” gracias a las cuatro medallas que recibió por sus servicios. Resalta que estas condecoraciones suponen un incremento de un 50% en la pensión de este agente retirado “a pesar de su oscuro pasado”. Recuerda asimismo que hay 13 cargos de tortura pendientes contra González Pacheco en Artentina y pone de relieve que tras las denuncias de la ARMH, de Podemos y de 250.000 ciudadanos pidiendo que se le retire la medalla, el nuevo ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha dicho que revisará el caso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email