El ex presidente español ha sido “clave” y “una de las personas que más ha buscado y conversado” para la salida de la cárcel del opositor venezolano, al que se le ha concedido el arresto domiciliario este fin de semana. Es lo que han confirmado Lilian Tintori, esposa de López, Roberto Marrero, uno de sus abogados, y en general es la idea que resaltan los medios de comunicación de todo el planeta. La labor de mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela ya había llamado la atención de la prensa global, pero ahora se resalta que tras meses de diálogo su “insistencia” ha logrado frutos. Su rol es especialmente puesto de relieve por los medios latinoamericanos, pero también se hacen eco de ello medios estadounidenses como Washington Post o USA Today y franceses.

Milenio destaca que López está en casa gracias a Zapatero, según Tintori. Explica que la esposa del líder opositor venezolano ha rechazado que haya habido una negociación con el gobierno para que le otorgará el arresto domiciliario, pero agradeció directamente al ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero sus gestiones con Nicolás Maduro para lograr este beneficio para su marido. Recoge que Lilian Tintori ha afirmado: “Después de tantos meses, después de tantas visitas a Venezuela, hoy podemos decir que el ex presidente Zapatero logró empujar esta medida y como familia se lo agradecemos.”

El Nacional subraya que Lilian Tintori reconoce la mediación del ex presidente español a favor de López. Recoge que tras concederse el arresto domiciliario al opositor venezolano, su  esposa del dirigente opositor ha agradecido la ayuda de José Luis Rodríguez Zapatero y explicado que su “insistencia” ha contribuido a conseguir el beneficio de casa por cárcel. Menciona en concreto que la activista y esposa de López detalló cómo su marido sostuvo encuentros con Zapatero, el alcalde del municipio libertados, Jorge Rodríguez y la ex canciller Delcy Rodriguez.

La Tercera entrevista al abogado de López que asegura que Zapatero es una de las personas que más ha buscado esta medida. Publica una entrevista con Roberto Marrero, abogado de Leopoldo López que explica que la excarcelación ha sido decidida por el Poder Judicial, pero es una medida política. Y preguntado por el papel que ha jugado el ex presidente español afirma: “Zapatero es una de las personas que más ha buscado y conversado con el gobierno para obtener esta medida”.

Blasting News asegura que el ex presidente español ha sido “clave” en la salida de la cárcel de Leopoldo López. Explica que en la excarcelación del preso político más emblemático de Venezuela, Rodríguez Zapatero ha jugado un papel importante en la repentina decisión del gobierno. Explica que la propia esposa de López, Lilian Tintori ha señalado que Zapatero ha logrado esta medida, recordando las reuniones con su marido en las que también han intervenido los hermanos Rodríguez. Y añade que el ex presidente español ha mantenido tres encuentros decisivos con Leopoldo López y la posibilidad de aplicar el arresto domiciliario se reactivó a principios de abril.

El Diario de Los Andes asegura que la medida llevaba varios meses gestándose con la mediación de Zapatero. Detalla las claves e implicaciones de la salida de la cárcel de Leopoldo López y apunta que la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia, “no es casual”. Recuerda que la oposición acusa a este tribunal de actuar bajo el dictado de Nicolás Maduro y que el traslado del opositor venezolano llevaba varios meses en gestación con la mediación del ex presidente español y de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador.

Washington Post y USA Today se hacen eco de los reconocimientos a la mediación del ex presidente español. El primero pone de relieve el comunicado del ministro de Defensa que califica la excarcelación de López de “gesto resultante del diálogo” y elogia a los mediadores liderados por José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras que USA Today explica que Rajoy reveló que el ex presidente español había jugado un papel en la excarcelación del opositor venezolano y que los esfuerzos de Zapatero -que recuerda ha estado viajando una y otra vez a Venezuela para intentar buscar un acuerdo sobre presos políticos y el diálogo entre gobierno y oposición- también han sido reconocidos por la Comisión de la Verdad.

Newsweek dice que la excarcelación de López, en parte lograda por  Zapatero, puede volverse contra Maduro. Apunta que al conceder el arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López, el presidente venezolano ha intentado suavizar las protestas y la censura global, pero corre el riesgo de revitalizar a la oposición y alienar a parte de sus bases. Explica que su gobierno ha enmarcado la medida, en parte negociada por el ex presidente español Rodríguez Zapatero, como una evidencia de que el diálogo y no el conflicto, son el camino a seguir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.