El diario británico analiza cómo en España varios grupos se organizan para okupar viviendas vacías, embargadas por los bancos, para revenderlas o realquilarlas a bajo precio en una especie de mercado negro paralelo. El texto es de Ashifa Kassam.

 

The Guardian explica: “Los cientos de miles de viviendas vacías que hay en Madrid han dado lugar a un mercado negro de vivienda barata en donde grupos entran ilegalmente en propiedades embargadas y luego las ceden. Los precios varían mucho, por lo general, `comprar´ una propiedad embargada recuperada cuesta dede 1.000 a 2.000 euros, según El País. Los que no pueden pagar eso, pueden optar por alquilarla por unos pocos cientos de euros al mes. El precio a menudo incluye electricidad, gas y agua, y en ocasiones incluso calefacción.”

Añade: ” Las casas están garantizadas hasta que un proceso judicial emita una orden de desalojo. Ese proceso puede tardar hasta dos años. Las cifras exactas sobre cuántas personas están tomando parte en esos acuerdos son difíciles de conseguir. `La gente tiene miedo y no quiere hablar´, dice Vicente Pérez, de  la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Muchas familias, inmigrantes y otras personas están desesperadas por tener una vivienda asequible en la capital. `Unos sinvergüenzas se están aprovechando de las necesidades de los más pobres para hacer negocio´, denuncia”.

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su director es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email