La presencia de amianto en los modelos más antiguos de la flota de trenes de Metro de Madrid ha hecho saltar la alarma también en Buenos Aires, ya que la ciudad compró en 2011 tres unidades para su red de transporte subterráneo. Los principales medios argentinos se han hecho eco de ello y destacan la decisión de retirar de forma “preventiva” de la circulación estos trenes, tomada por los responsables del metro bonaerense. Se subraya que se sospecha que contienen amianto, un material cancerígeno prohibido tanto en España como Argentina y alguno plantea la posibilidad de tomar medidas judiciales al respecto.

Clarin destaca que sacan de la circulación trenes comprados a España porque tienen material cancerígeno. Explica que Subterráneos de Buenos Aires ha anunciado que los tres trenes madrileños CAF 5000 de la línea B dejan de circular desde el 20 de febrero tras revelar Metro de Madrid que contenían asbesto (amianto) en componentes eléctricos. Recuerda que se trata de un material cancerígeno y prohibido en ambos países. Señala que aunque desde España se asegura que la presencia del amianto no supone un riesgo para los pasajeros, sí puede entrañar peligro para los trabajadores de mantenimiento de los talleres.

La Nación resalta que sacan de la circulación tres trenes del metro de Buenos Aires y plantea la posibilidad de medidas judiciales. Recoge que Metro de Madrid ha confirmado en las últimas horas la presencia de amianto en los modelos más antiguos de su flota… que son los que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires compró en 2011. Apunta que la noticia ha saltado en España tras serle diagnosticado un cáncer a un empleado de la compañía madrileña tras haber entrado en contacto con un componente eléctrico recubierto con esa sustancia. Y subraya que las empresas argentinas que tienen a su cargo la administración de la red de metro de la capital han decidido sacar de circulación los tres trenes como medida preventiva. Y ante la posibilidad de medidas judiciales y sanciones económicas, explican que desde Sbase han aclarado que Metro de Madrid aún no ha confirmado, ni desmentido que las presencia de asbesto en sus unidades.

Página 12 habla del “riesgo del mineral prohibido” que podría hallarse en los coches comprados al Metro madrileño. Apunta que la Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y la concesionaria Metrovías retiraron de circulación “preventivamente” dos trenes de la línea B compradas al Metro de Madrid porque se sospecha que contienen “un mineral prohibido” con efectos cancerígenos. Destaca que la decisión se ha tomado tras las declaraciones del propio Metro de Madrid anunciando el riesgo, aunque señala que en 2011, cuando se compraron los trenes, la empresa española no informó de la presencia de amianto. Menciona asimismo la “profunda preocupación” que la noticia ha provocado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email