La previsión de crecimiento de la economía española ha vuelto a ser revisada al alza por el FMI, por segunda vez en siete meses, hasta el 3,1% para este 2017. Esta noticia que se interpreta como un refuerzo para el gobierno de Rajoy, está dando además pie para que vuelvan a surgir los titulares que destacan el “milagro” español y la “impresionante” recuperación económica. Esta buena imagen que se está proyectando, es sin embargo cuestionada en algunos aspectos. Así una revista francesa considera que el “milagro español” sólo ha quitado derechos y protección a los trabajadores y precarizado el empleo, mientras una asociación de científicos europeos, Euroscience, recoge las quejas de investigadores españoles que hablan de “milagro en la economía y suicidio en la ciencia”.

Wall Street Journal resalta que el FMI eleva la previsión de crecimiento en 2017 para España. El artículo de Jeannette Neumann pone de relieve que el Fondo Monetario Internacional espera que la economía española se expanda en un 3,1% este año y el PIB supere sus niveles pre-crisis en este segundo trimestre. Destaca que este ritmo es más robusto de lo que había pronosticado anteriormente el FMI y mantiene en marcha la recuperación económica que ya dura cuatro años. Y enfatiza que, según el organismo internacional, la economía española podría crecer más incluso del 3,1%, si recupera el impulso generado con las reforma anteriores se acelera más de lo esperado.

Quifinanza asegura que continúa el milagro de España en economía. El digital económico italiano destaca que el FMI ha estimado que la economía española crecerá al 3,1% este año y a un ritmo más robusto del previsto en abril, cuando dio una cifra del 2,6%. Y apunta que el aumento del consumo, las inversiones y las exportaciones están contribuyendo a mantener sólida la recuperación del país.

Bloomberg señala que el FMI alaba la “impresionante recuperación” de España e impulsa al gobierno de Rajoy, aunque alerta del frenazo en las reformas. La información de María Tadeo destaca que el Fondo Monetario Internacional ha revisado, por segunda vez en siete meses, al alza su previsión de crecimiento de la economía española para 2017 y ha calificado de “impresionante” la recuperación. Considera que es un  impulso para el gobierno en minoría de Mariano Rajoy, ya que el informe también afirma que la economía ha cambiado hacia un modelo más orientado a las exportaciones, reduciendo el sobredimensionado sector de la construcción. Pero apunta que el FMI también ha alertado de que se observa una ralentización en las reformas y sigue habiendo un legado de la crisis que aún no se ha resuelto.

La Tribune enfatiza que el crecimiento español se acelera. Recoge que el FMI estima ahora que España crecerá al 3,1% este 2017 y recuerda que en 2016 lo hizo en un 3,2%. Y destaca que el consumo, la industria manufacturera y los servicios son los principales sostenes. Aunque apunta que aún quedan algunos “puntos negros” como la tasa de paro que sigue siendo elevada, especialmente entre los jóvenes, y una deuda pública que representa el 100,4% del PIB.

Regards cuestiona el “milagro español” y considera que no es un modelo para salir de paro masivo. La revista francesa en un artículo de Clementine Autin sostiene que aunque los periodistas económicos se “extasíen” ante el milagro español y las reformas de Rajoy, sobre todo la laboral, que habrían permitido volver a despegar a la economía y reducir drásticamente el desempleo, no es un modelo que debería seguir Francia. Apunta que España se ha beneficiado de una coyuntura económica muy favorable y el descenso del paro también se ha visto favorecido por el exilio de miles de jóvenes españoles. Pero además resalta que aún hay 4 millones de parados y el orden social se ha revolucionado con una destrucción de derechos y protección que además ha hecho que los nuevos empleos sean esencialmente temporales, precarios y mal pagados. “¿Que milagro es ese?” plantea.

Euroscientist habla de la “excepción europea” de España donde conviven “milagro económico” y suicidio científico. Explica que en 2011 se aprobó una Ley de Ciencia para modernizar el sector en España y seis años después los científicos siguen esperando que se implemente. Y se hace eco de un artículo publicado por la Plataforma 5s6s, un grupo de base de científicos españoles en el que están 400 investigadores y apoyan otros 1.300 profesionales que denuncian que la situación es insostenible y piden al gobierno que ponga en práctica la ley. En concreto se señala que la “excusa” para no haberlo hecho hasta ahora, la crisis y la situación económica, ha cambiado radicalmente y se defiende que si hay “voluntad política” se puede corregir el rumbo de la política científica. Y se afirma que un “auténtico milagro económico debe estar basado en una fuerte I+D, sino solo será un espejismo”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email