La asistencia masiva a la marcha con motivo del Día Nacional catalán es el aspecto más subrayado en los medios de todo el globo que aceptan y difunden ampliamente la cifra del millón de manifestantes de la Guardia Urbana. Se señala que la manifestación ha servido además como demostración de fuerza y para recordar que un gran número de catalanes sigue teniendo como meta la independencia, que siguen movilizados y que el problema político se mantiene. Aunque muchos han resaltado que la gran demanda de este año ha sido la de libertad para los independentistas encarcelados y otros apuntan a que la falta de una hoja de ruta “decepciona” y “desorienta” a algunos.

Wall Stret Journal apunta que Cataluña le recuerda a España que muchos siguen queriendo la independencia y lo señala como una “inextricable disputa política”. El diario estadounidense en una crónica de Jeannette Neumann apunta que cientos de miles de personas se han manifestado en Barcelona para intentar recuperar el impulso del proceso independentista y recordar que, a pesar del fallido intento del otoño pasado, no han abandonado su meta de independizarse de España. Advierte asimismo de que ha sido una nueva evidencia de la “inextricable disputa política” a la que se enfrenta el recientemente elegido presidente español, Pedro Sánchez.

BBC resalta que la Diada saca a la calle a un millón de personas. La cadena británica menciona que ésta ha sido la primera celebración del día nacional catalán desde el fallido intento de independencia de 2017 y que ha reunido a un en torno al millón de personas, una cifra similar a la del año anterior. Añade que este “mar de manifestantes con camiseta roja y banderas catalanas” ha demostrado que siguen apoyando la independencia y están dispuestos a protagonizar una “marcha sin fin”.

The New York Times habla de “cientos de miles” de catalanes que se manifiestan por la independencia. La crónica del periódico estadounidense que firma Raphael Minder señala que la marcha de la Diada es la mayor demostración de fuerza independentista desde la “abortada” DUI de octubre pasado. Menciona que la asistencia fue similar a la del año anterior con una estimación de cerca de una millón de personas por la policía local, aunque apunta que el gobierno central no ha dado su propia estimación. Pero resalta que el acto fue pacífico y que muchos manifestantes reconocieron que el camino hacia la independencia será más “largo y tortuoso que un ascenso directo”.

Le Monde dice que cerca de un millón de independentista se manifiesta, pero muchos reconocen su decepción por la falta de hoja de ruta. El rotativo francés en un texto de su corresponsal Sandrine Morel señala que los independentistas catalanes han protagonizado una nueva demostración de fuerza al “tomar la Diagonal” de Barcelona cerca de un millón de personas, según la policía municipal. Explica que los lemas insisten en “hacer la república”, pero enfatiza que “por primera vez en siete años, los independentistas no tienen ninguna hoja de ruta” y sostiene que “desorientados, muchos reconocen su decepción”.

The Guardian subraya que un millón asiste a la marcha de la Diada pidiendo la independencia y la libertad de los presos. El diario británico, en una información de Sam Jones y Stephen Burgen explican que cerca de un millón de personas se ha reunido en Barcelona para renovar su petición de independencia catalana, pero también para pedir la liberación de los líderes políticos encarcelados por el referéndum unilateral de hace un año. Recuerda que la Diada conmemora la caída de la Barcelona en la guerra de sucesión de 1714, pero en los últimos años ha sido utilizada por el movimiento independentista como demostración de fuerza. Señala que este año se ha vuelto a demostrar la “extraordinaria capacidad de los independentistas para movilizar a su base”, aunque advierte de que las encuestas muestran que los catalanes siguen divididos casi exactamente por la mitad en torno a la independencia.

La Stampa señala que el millón de catalanes en la plaza piden hacer la república y la libertad de los presos políticos. El periódico italiano, en una información de su corresponsal Francesco Olivo habla de la “gran manifestación” y “prueba de fuerza” de los independentistas en Barcelona, resaltando que este año “se ha vivido bajo el signo de la petición de libertad para los líderes en prisión preventiva”. Y advierte de que a pesar de los encarcelamientos, la huida de líderes y las estrategias “vacilantes”, la mitad independentista de los catalanes “sigue movilizada”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email