La iniciativa de Podemos de presentar una moción de censura contra el gobierno en respuesta a los últimos casos de corrupción del PP es resaltada por varios medios globales. Pero se pone de relieve que se trata de una iniciativa más bien “simbólica” ya que se ve “improbable” que triunfe en el Parlamento y que busca sobre todo dejar en evidencia y dividir a la oposición, en particular al PSOE. Se señala que le los escándalos de corrupción han desacreditado aún más a Mariano Rajoy y su partido y aumentado la tensión política. Pero se subraya que la incapacidad de la oposición para ponerse de acuerdo en una alternativa hace que esta moción de censura no tenga muchas posibilidades de “inquietar” al presidente español, pero puede poner en aprietos a los socialistas.

The Politico asegura que Podemos divide a la oposición con su propuesta de moción de censura a Rajoy. El artículo de Diego Torres apunta que la iniciativa de la formación de extrema izquierda parece abocada al fracaso en el parlamento, pero intenta sobre todo dejar en evidencia a otros grupos de la oposición, especialmente los socialistas. Resalta que la medida se produce tras una nueva ola de casos de corrupción que han manchado aún más al PP y desacreditado el estado de derecho. Señala que el actual ejecutivo de Rajoy es el más débil de la historia de la democracia española, pero enfatiza que la división de la oposición ha hecho que sea incapaz de ponerse de acuerdo en una alternativa. Recoge que tanto PSOE como Ciudadanos han anunciado que no apoyarán la moción, aunque apunta que esta busca retratar a los socialistas como “lacayos” de los conservadores y se produce cuando estos son “muy vulnerables” ante la lucha interna de poder para las primarias.

Financial Times apunta que es “improbable” que la moción acabe con Rajoy, pero puede poner en apuros al PSOE. La crónica de Tobias Buck explica que Podemos ha presentado una moción de censura para aumentar la presión política sobre el presidente español tras estallar nuevos casos de corrupción del PP. Afirma que es “improbable” que esto saque del poder al veterano líder conservador, pero evidencia las crecientes tensiones entre el gobierno y la oposición por los últimos escándalos y las peticiones de que Rajoy asuma responsabilidades políticas por estos casos. Sin embargo destaca que los analistas creen que la iniciativa ha sido diseñada principalmente para abochornar y dividir al PSOE, que compite con Podemos por el voto de izquierdas y está ahora en proceso de primarias.

La Croix habla de moción de censura “simbólica” que no inquietará a Rajoy. La información de su corresponsal Valerie Demon enfatiza que la derecha española se ha visto de nuevo sacudida por un nuevo episodio de corrupción que agita el mundo mediático, político y judicial. Pero señala que la moción de censura que va a presentar Podemos se quedará en algo “simbólico” y no inquietara a Mariano Rajoy ya que tiene que ser constructiva y reunir una mayoría absoluta detrás de un candidato alternativo. Y apunta que Podemos necesitaría los votos de independentistas y nacionalistas,a demás de los de un PSOE que está en puerta de organizar sus primarias para elegir líder y que difícilmente ayudarán a que esa moción triunfe.

TeleSur dice que la moción aunque “simbólica” puede aumentar la presión sobre Rajoy. Detalla que Podemos está preparando una moción de censura contra el actual presidente español y ha pedido el apoyo de otros grupos políticos al considerar que “la corrupción del PP es un virus que infecta las instituciones españolas”. Pero señala que es probable que el voto sea meramente “simbólico”, al no tener apoyo suficiente en el Parlamento. Pero considera que aunque no sirva para desalojar a Rajoy del poder, aumenta la presión sobre él además de dejar en evidencia a otros grupos de la oposición como el PSOE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email