La dimisión de Carmen Montón por las irregularidades y plagio de su Máster es noticia en medios de todo el globo que resaltan que este caso ha alimentado y ampliado además un escándalo latente sobre la “titulación dudosa” de políticos que impacta también en Pedro Sánchez y Pablo Casado y que está dominando afectando a la política española. Sobre el presidente socialista se apunta al “golpe” que supone la dimisión de su ministra de Sanidad y se mencionan las dudas sobre su tesis y el plagio denunciado por algunos medios. Pero sobre todo se enfatiza su reacción y “contraataque” negando los hechos,  publicando la tesis y amenazando con demandas. Y ni se mencionan las últimas acusaciones de los medios españoles. Pero se apunta que el escándalo del “Mastergate” sacude a toda la política española y se advierte de que el líder del PP, Pablo Casado también es señalado.

The Financial Times subraya que el presidente español niega el plagio de su tesis y amenaza con demandar a los medios. El diario británico en una crónica de Michael Stothard explica que el escándalo nacional sobre el expediente académico de destacados políticos en España se ha intensificado y Pedro Sánchez ha sido acusado de plagiar sus tesis doctoral por dos medios, ABC y OK Diario. Resalta que estas denuncias se produjeron 24 horas después de la dimisión de la ministra Carmen Montón por plagio y otras irregularidades en su máster. Pero resalta que el presidente español ha reaccionado negando tajantemente la acusación, publicando su tesis y amenazando con acciones legales para defender su honor.

Les Echos apunta que la polémica envuelve a Pedro Sánchez por su tesis y habla de escándalo por la “carrera a diplomas fáciles” de políticos. El texto del rotativo francés es de Cécile Thibaud y explica que el presidente español se está enfrentado a una “reentrada dífícil” al haber sido acusado de plagiar su tesis y pedirle la oposición que esclarezca las dudas. Explica que la tesis es de 2012 y cita a algunas personas que la han leído que señalan que es un trabajo de compilación sin gran originalidad cuyo principal objetivo era adornar el currículum de Sánchez de un “poco de prestigio universitario”. Pero enfatiza que está “lejos de ser el único” en esta situación y apunta que la “carrera en pos de diplomas fáciles parece ser el deporte favorito de los políticos españoles” citando las dudas que también apuntan a Pablo Casado o las dimisiones de Carmen Montón y Cristina Cifuentes.

Bloomberg señala la escalada del escándalo por títulos en España que domina la agenda y llega Sánchez que niega las acusaciones de plagio. La agencia estadounidense en una información de Charlie Deveraux resalta la reacción del presidente español que ha negado haber plagiado su tesis y amenazado con demandas a los medios que lo afirmen. Detalla cómo el diario ABC publicó que el trabajo de Pedro Sánchez incluía párrafos copiados a dos economistas y un texto de Miguel Sebastián. Apunta que el presidente español se ha visto arrastrado por un creciente escándalo sobre “trampas académicas” que ya ha provocado la dimisión de dos importantes políticos, Cristina Cifuentes y Carmen Montón. Advierte de que la controversia amenaza con hacer descarrilar su gobierno minoritario y está dominando la agenda político. Aunque resalta que Sánchez se ha mostrado visiblemente irritado por las acusaciones de plagio que ha negado.

The Times resalta que el escándalo de los “títulos dudosos” cuestiona a la URJC y su intento de ganar influencia con favores a políticos. El rotativo británico en un artículo de su corresponsal Graham Keeley recoge la dimisión de Carmen Montón por plagio de su máster y apunta que se trata de un nuevo golpe para la credibilidad del gobierno socialista. Pero enfatiza sobre todo que es escándalo sobre las “titulaciones dudosas” que afecta particularmente a la URJC plantea que la universidad intentó obtener más influencia y ayudas públicas facilitando la obtención de masters a figuras de los dos grandes partidos políticos en España, donde estos títulos son percibidos como “muy prestigiosos”.

La Croix subraya el contraataque de Pedro Sánchez tras las acusaciones de plagio. El diario francés explica que el escándalo de diplomas dudosos no cesa de sacudir a la clase política española y el presidente español ha tenido que defenderse “con vehemencia” de las acusaciones de haber plagiado su tesis doctoral. Se hace eco de las denuncias del diario conservador ABC y del “contraataque” de Sánchez calificando de totalmente falso el plagio y anunciando acciones judiciales si no hay una rectificación.

The Guardian pone de relieve la dimisión de la ministra Montón por el escándalo de los títulos que afecta a más políticos. El rotativo británico resalta que tras encontrarse irregularidades en un máster de una universidad madrileña, la ministra de Sanidad española tuvo que dimitir. Señala que se trata de un golpe para Pedro Sánchez, que ya perdió a otro ministro en julio. Y subraya que Montón es la última política afectada por el escrutinio de las calificaciones académicas al que se está sometiendo a los principales políticos españoles y en el que también se cuestiona a Pablo Casado, líder del PP.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email