Reuters, Bloomberg y la revista Recharge se hacen eco de la desautorización pública del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a su homólogo de Industria, Jose Manuel Soria, sobre el posible impuesto a la energía renovable. Y destacan que eso ha hecho subir la valoración bursatil de compañías como Abengoa o Acciona.

Cristobal Montoro
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Reuters resalta que dos ministros españoles se lanzan púas en público sobre la política de austeridad y energética. Recogen que “el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo en una entrevista que vetaría los nuevos impuestos a las empresas energéticas propuestos por el ministro de Industria, José Manuel Soria, asegurando que abordar el déficit presupuestario es una prioridad mayor que la reforma del sector energético.

Soria respondió poco después que era competencia suya dar forma a las políticas para atacar el enorme déficit acumulado por subvencionar a las empresas de energías renovables durante años. El plan de Soria incluía aumentar los impuestos sobre generación de electricidad, ya fuera nuclear, hidroeléctrica o renovable, y el consumo de gas natural. Su desacuerdo con Montoro se ha discutido en los círculos del gobierno durante dos meses.”

Bloomberg resalta que Abengoa lidera las ganancias del sector solar tras los comentarios de Montoro. Explican: “Abengoa, el mayor beneficiario de los subsidios a la energía solar térmica en España, alcanzó su valor máximo en cinco meses, liderando las ganancias en bolsa de la industria, tras anunciar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que vetaría el plan para recuperar parte del dinero de las empresas. Abengoa llegó a ganar un 7,4% en Madrid y Acciona, su rival desarrollador solar-térmico subió en similar proporción. Montoro dijo en una entrevista que vetará la propuesta del Ministerio de Industria de gravar con un impuesto la energía solar para intentar compensar el deficit del sistema energético español.”

Recharge habla del enfrentamiento político en España sobre el plan para gravar la energía renovable. La revista dice que el “ministro de Hacienda español se ha comprometido a bloquear una propuesta para imponer un impuesto a la producción de energías renovables, creando un enfrentamiento entre ministros sobre si los activos de las energías renovables deben ser aprovechados para ayudar a reducir el “deficit tarifario” de la electricidad del país.

Sin embargo, aun cuando Cristobal Montoro desestimó la posibilidad de que dicho impuesto se apruebe -afirmando que violaría la legislación europea-, él mismo está siendo objeto de escrutinio por sus vínculos con una firma madrileña de lobby que representa a algunos de los mayores propietarios de plantas de energías renovables del país, tales como Abengoa.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Apoyar la energía renovable es bueno. Lo que hayan de sacar de ellas en impuestos qeu lo repercutan en el petroleo y no destruyan el camino hecho para auto-abastecernos de energía mediante las renovables.