Donde pone el foco de atención la prensa internacional es en que Santiago Carrillo fue un “histórico lider comunista que jugó un papel clave para ayudar a la transición”. También destacan fuera la última figura pública viva que participó en la Guerra Civil y algunos mencionan Paracuellos.

La muerte de Carrillo en la BBC

La BBC ve la muerte de Carrillo como el fin de un capítulo de la historia española. Su corresponsa Tom Burridge señala que “tanto la izquierda como la derecha política española lo respetaban por sus esfuerzos para transformar la extrema izquierda en una fuerza democrática importante, que aceptó el regreso de la monarquía a España. También se abstuvo de buscar venganza por los crímenes cometidos durante y después de la guerra civil, y será recordado por ayudar a poner fin al divisivo y violento pasado de España.”

El Washington Post habla del veterano lider comunista que pasó 38 años en el exilio. El texto dice: “Ha muerto a los 97 años Santiago Carrillo, un veterano lider del Partido Comunista y luchador en la Guerra Civil que pasó 38 años en el exilio. Sucedió a la legendaria figra de la guerra civil Dolores Ibarruri como secretario general del partido en 1960, y se mantuvo en el cargo hasta 1982. Carrillo luchó contra las fuerzas rebeldes conservadoras del general Francisco Franco en Madrid durante la Guerra Civil de 1936-39. Huyo a Francia al acabar el conflicto pero se mantuvo activo politicamente. Y regresó a España tras la muerte deFranco en 1975.”

The Guardian señala que fue una figura clave en la transición y mencionan el 23F y Paracuellos. El texto de Ben Quinn dice: “Santiago Carrillo ayudó a llevar el timón de la España post-dictadura. Una de las últimas figuras públicas española supervivientes que participaron activamente en la guerra civil y que después pasó 38 años en el exilio. Fue también uno de los fundadores del gran movimiento eurocomunista en la década de 1970. Aunque su papel en el bando republicano durante la guerra civil supuso que siguiera siendo una figura controvertida, su conducta durante el intento de golpe de estado de 1981 fue ampliamente admirada. Aunque aun hoy españoles de ultraderecha siguen culpando a Carillo por su papel en la masacre de Paracuellos.”

El Chicago Tribune destaca que era la última figura pública viva que estuvo en la Guerra. Su crónica apunta: “El veterano lider comunista Santiago Carrillo, la última figura pública viva que participó de forma activa en la Guerra Civil ha muerto a los 97 años.  Aunque vivió exiliado durante décadas, principalmente en Francia, Carrillo fue una figura central en la política española durante buena parte del tumultuoso siglo XX y protagonista en la difícil transición a la democracia a finales de los 70 tras la muerte del dictador Francisco Franco.”

Le Nouvel Observateur recoge la muerte de una figura comunista histórica. El artículo asegura: “El histórico líder del Partido Comunista Español Santiago Carrillo murió el martes a la edad de 97 años y con él se va uno de los últimos grandes actores de la vida política en España durante el siglo XX, desde la guerra civil a la transición democrática. El rey Juan Carlos, quien se desplazó en la noche a la casa de Carrillo, saludó a “una persona fundamental para la transición”. El jefe de Gobierno de Mariano Rajoy puso de relieve su papel “en el primer plano durante la transición”. Recuerda también que “toda su vida fue criticado por la muerte de miles de prisioneros franquistas en Paracuellos”.

Le Monde detalla como “cruzó” la historia de su país Explica que: “se comprometió durante la Guerra Civil española (1936-1939) y fue un actor de la transición democrática tras la muerte de Franco en 1975. Santiago Carrillo atravesó la historia de su país, con la mirada viva tamizada por sus gruesas gafas y con un eterno cigarrillo entre los labios.” Menciona también que “en 1985 deja el PCE y funda el Partido de los trabajadores. Este virage político fue visto como un acto de traición por sus antiguos compañeros políticos.”

Le Parisien apunta que marcó la historia de España y se definía como “francotirador”. Recogen: “Ha muerto Santiago Carrillo, el histórico líder comunista. Atravesó y marcó la historia española desde la Guerra Civil hasta la transición democrática del post-franquismo. Autor prolífico, cronista esencial de la vida política española, espíritu independiente que muy pronto denfendió la idea del `eurocomunismo´, Santiago Carrillo se describió a si mismo en una entrevista en 2008, como un `francotirador´”.

El Daily Telegraph recoge que participó en la vida política más alla de sus 90 años. Explican que “Aunque estuvo exiliado en Francia durante décadas, Santiafo Carrillo fue una figura central en la política española durante gran parte del convulso siglo XX y sobre todo un protagonista en la difícil transición de los años 70. Carrillo aprovechó su longevidad para seguir mantiendo una participación activa en la vida política española, redactando ensayos y haciendo contribuciones a seminarios públicos y participando en debates semanales de radio hasta bien entrados los 90 años.”

ACTUALIZACI?N:

El New York Times resalta que evolucionó de lanzar bombas a un comunismo más moderado. Su obituario dice: “Santiago Carrillo, que evolucionó de ser un opositor que lanzaba bombas contra Franco y las fuerzas fascistas españolas a líder comunista que promovió un más moderado y democrático Partido Comunista europeo independiente de la Unión Soviética, murió el martes en su casa de Madrid.  Nacido en una familia socialista, el Sr. Carrillo se convirtió al comunismo y luchó contra las fuerzas fascistas de Franco en la Guerra Civil Española, dejándolo atormentado por una masacre a su costa. Volvió a España tras la muerte de Franco en 1975 y posteriormente hizo lobby eficazmente para que al Partido Comunista se le permitiera participar en las elecciones. En este período se convirtió en el rostro de un nuevo comunismo más moderado”.

En Público, Mario Soares recuerda a una figura clave en la democratización de España. El ex presidente portugues firma un artículo que dice: “Recibí la triste noticia ?? inesperada ?? del fallecimiento de Santiago Carrillo, de quien fui amigo y admirador, desde los tiempos ominosos en los que estábamos ambos exiliados en París. Santiago Carrillo se convirtió en una figura clave en la democratización de España. Como tal es reconocido y admirado por todos los partidos políticos y por el propio Rey de España, D. Juan Carlos. Santiago Carrillo falleció a los 97 años en Madrid. Su figura política fue única, desde los tiempos de la guerra civil, con altos y bajos, como es natural, pero dejando una memoria indeleble. Entre sus amigos y adversarios.

The Irish Times habla del jefe comunista de la Guerra Civil que se transformó en el arquitecto de la España democrática. Su crónica resalta: ” La muerte de una figura principal en la formación de la Constitución democrática ha llegado en un momento en el que su legado se enfrenta a presiones sin precedentes.”

NRC/Handelsblad define a Carrillo como un reconciliador que ayudó a la democracia en España. El texto que firma su corresponsal Merijn de Waal sostiene: ” Tras un exilio de 38 años, Santiago Carrillo entró ilegal en España a finales de 1976, disfrazado con una enorme peluca. El hecho de que dos años más tarde, el país pudiera transformarse en una democracia se debió en parte también al líder comunista, Carrillo, que falleció este martes. Tras su papel clave en la Transición, la democracia no le aportó grandes éxitos. El PCE perdió la batalla en el flanco de la izquierda ante el más moderado partido socialista obrero español, PSOE del carismático Felipe González.”

De Volkskrant destaca la muerte de uno de los personajes más importantes de la historia en la política. La crónica de Iñaki Oñorbe Genovesi apunta que “fue un comunista que sigo creyendo en un estado utópico. Centenares de políticos españoles y ciudadanos se despidieron este miércoles de Santiago Carrillo, fallecido a los 97 años de edad, líder histórico del partido comunista español, PCE.”

Al Bayane considera que la vida de Carrillo resume la historia de la España contemporánea. El diario marroquí dice: “Carrillo es una figura que ha marcado profundamente la historia política de España durante cerca de un siglo. Fue uno de los grandes artesanos de la transición democrática y se ha beneficiado de la consideración del conjunto de la clase política local?Carrillo era el comunista modelo que luchó contra el autoritarismo del franquismo, militó a favor de la igualdad social y defendió una transición democrática en la que ninguna corriente política debía estar excluida. Su larga vida resume la historia de la España contemporánea. Fue el último símbolo de la Transición democrática y de la utopía del PCE. “

Print Friendly, PDF & Email