Los violentos disturbios y las protestas vividas en Lavapiés tras el fallecimiento del inmigrante sin papeles senegalés, Mame Mbaye Ndiaye, han sido ampliamente destacadas por medios globales. Algunos apuntan que las circunstancias del deceso son “controvertidas”, pero sobre todo resaltan que han provocado el enfado de numerosos inmigrantes de la zona que han protagonizado violentos enfrentamientos con la policía. También se subraya que esta muerte ha puesto bajo el foco las precarias condiciones en las que viven numeroso inmigrantes sin papeles en España, para los que la venta ambulante  ilegal es la única forma de subsistencia.

ABC News sostiene que la muerte de una vendedor ambulante saca a la luz tensiones por la inmigración en España. La TV estadounidense destaca que Madrid ha estado lidiando con las secuelas de los violentos disturbios registrados tras la muerte de un “mantero” africano el pasado jueves. Apunta que el fallecimiento, pero sobre todo los enfrentamientos entre los policías antidisturbios y los manifestantes que protestaban por el caso, han puesto bajo el foco la precaria situación en la que vive un amplia comunidad de inmigrantes indocumentados. Y menciona que el fallecido era un senegalés que llevaba 14 años en España, pero no había conseguido la residencia.

The Telegraph señala que la “controvertida” muerte de un inmigrante en Madrid desencadena enfrentamientos con la policía. El diario británico resalta que la alcaldesa de la capital española tuvo que hacer un llamamiento a la calma tras los violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes que protestaban por la “controvertida” muerte de un vendedor callejero senegalés. Detalla que seis personas fueron detenidas en Lavapiés y hubo 10 agentes heridos, según la propia Policía. Explica que el fallecido, Mame Mbaye Ndiaye, era uno de los numerosos vendedores ambulantes que hay en Madrid que ofrecen perfumes o sombreros, que pueden recoger fácilmente al llegar la policía. Y añade que aunque esta venta es ilegal, a menudo es la única forma de ganarse la vida para los inmigrantes que no consiguen empleo.

Le Monde pone de relieve la violencia en Madrid tras la muerte de un inmigrante senegalés. Detalla que una manifestación de protesta a consecuencia del fallecimiento de un vendedor ambulante senegalés degeneró en enfrentamientos con la policía, al acusar los manifestantes a los agentes de haber perseguido al inmigrante en cuestión bajo gritos de “policía asesina”. Y cita a varios vendedores ambulantes senegaleses que sostienen que Mam M’Baye Diaye, huyó corriendo de una patrulla de la policía municipal en moto desde Sol a Lavapiés cargando con sus mercancías. Añade que el fallecido había llegado a España hace 12 años, pero no había conseguido trabajo y por ello era “mantero”.

The Guardian resalta los enfrentamientos entre inmigrantes de Madrid y la policía tras fallecer un vendedor. El rotativo inglés recoge que los inmigrantes sin papales de Lavapiés protestaron enfadados, prendiendo fuegos y lanzando piedras contra la policía tras la muerte del vendedor ambulante senegalés, Mmame Mbage. Explica que el hombre falleció de un ataque cardiaco en la calle, tras ser, según la versión de otros manteros, perseguido por la policía. Recuerda que España es la tercera mayor puerta de entrada a Europa de inmigrantes, con cerca de 23.000 llegadas en 2017.

Le Figaro subraya la “violenta represión policial” de una manifestación de inmigrantes. El diario galo recoge que las fuerzas del orden española dispararon bolas de goma contra inmigrantes que protestaban en el centro de Madrid por la muerte de un senegalés perseguido, según los manifestantes, por la policía. Apunta que los antidisturbios y los bomberos tuvieron que desplegarse en Lavapiés, donde vive una importante población inmigrante, para hacer frente a los encolerizados manifestantes que prendieron fuego a papeleras y lanzaron piedras.

AfricaNews apunta que el gobierno de Senegal protesta por la muerte de uno de sus ciudadanos en España. El portal africano y varios medios del continente se hacen eco de la protesta oficial del gobierno senegalés por el fallecimiento de Mame Mbaye Ndiaye en Madrid el pasado jueves y ha pedido explicaciones al embajador español en Dakar. Y cita al ministro de exteriores de Senegal Sidiki Kaba que ha condenado la violencia que llevó a la muerte de su compatriota.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email