La tragedia en la que se cree que han fallecido ahogadas 49 personas al naufragar su embarcación cerca de la Isla de Alborán es puesta de relieve por varios medios globales, resaltando que, de confirmarse, constituiría “de largo” el naufragio con más muertes de este año en el Mediterráneo occidental. Pero además enfatizan que esta desgracia evidencia que aunque la llamada “vía española” para llegar a Europa aún es menos utilizada por los refugiados que la ruta por Italia, está creciendo significativamente en este 2017 y puede suponer un problema para España y sus estructuras de inmigración que ACNUR ha calificado de “insuficientes”.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Irish Times resalta que España por encontrar una formula migratoria efectiva y pone de ejemplo la situación de Málaga.

BBC habla de la “mortífera” ruta española que está atrayendo a los inmigrantes a Europa. La información de Guy Hedgecoe destaca que se cree que 49 subsaharianos se han ahogado al naufragar el barco en el que intentaban llegar a España en lo que sería la mayor tragedia en el Mediterráneo Occidental de este año. Detalla que tres personas han sido rescatadas, pero las esperanzas de encontrar con vidas a otras del centenar que viajaban en la misma balsa se han desvanecido. Enfatiza que ha habido un pronunciado aumento de llegadas de inmigrante a la costa sur de España este año, al contabilizar desde enero la Organización Internacional de la Migraciones 6.464, mientras que en todo 2016 llegaron poco más de 8.000. Señala que este número apenas supone el 2% de todas las “llegadas irregulares” a Europa, ya que la mayoría lo hace por la vía italiana. Pero advierte de que la ruta por España está atrayendo a más gente, incluyendo gente que huye del Rif Marroquí y puede tensar y poner en problemas los recursos de ayuda en España.

Al Jazeera destaca que se teme que casi 50 refugiados se han ahogado en el Mediterráneo español. Detalla que los guardacostas españoles rescataron a tres hombres “exhaustos y desorientados” que viajaban en una barca hinchable que salió de Marruecos con 52 personas a bordo el marte y que pinchó quedando a la deriva. Explica que la embarcación fue encontrada a unos 50km de la Isla de Alborán y se teme que las otras 49 personas que viajaban a bordo han fallecido ahogados, en lo que constituiría la mayor tragedia en el Mediterráneo occidental de este año.

Reuters advierte que el auge de barcos de refugiados que llegan a España puede indicar un cambio en el éxodo de África. Explica que el número de inmigrante que han cruzado desde el Norte de África hasta España se ha duplicado en 2017 con respecto al año anterior y esta ruta ya supera a la de Libia-Italia como la de más rápido crecimiento. Y advierte de que en junio la tendencia se hizo aún más pronunciada con la llegada de más de 1.900 inmigrantes a las costas andaluzas, cuatro veces más que el mismo mes del año anterior. Cita a varios inmigrantes que apuntan que se está corriendo la voz de que es más seguro llegar a Europa desde Marruecos a España que desde Libia a Italia, con la “salvedad” de que en Marruecos hay un presidente y en Libia, no. Pero advierte de que este aumento de llegadas a España puede crear estrés en las “insuficientes estructuras de inmigración” de España, según ACNUR.

Le Parisien señala que de confirmarse los 49 ahogados sería “de largo” el naufragio con más muertes del año en el Mediterráneo español. Apunta que los servicios de rescate marítimo españoles rescataron a tres inmigrantes subsaharianos que iban a bordo de una “embarcación de fortuna” en la que viajaban unas cincuenta personas en origen. Señala aunque nada permite confirmar la muerte de estos inmigrantes, las autoridades “suponen” que se han ahogado, en lo que supondría el naufragio con más muerte del año “de largo” en la región, donde recuerda que desde enero, se calcula que han fallecido 60 refugiados intentado llegar al continente vía España, al multiplicarse los intentos por esta vía.

L´Express dice que en este 2017, los refugiados están usando más la ruta española. Recoge que el Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU ha calificado de “peor tragedia de la década en el Mediterráneo Occidental, la desaparición de 49 inmigrantes entre España y Marruecos. Y resalta que desde principios de 2017, la Organización Nacional para las Migraciones cifra en 60 los inmigrantes fallecidos al intentar llegar a España. Añade que la “ruta del Mediterráneo Occidental” a través de España se está usando mucho más este año, al haberse contabilizado ya la llegada de 6.500 personas sólo desde enero, frente a las 8.200 que llegaron en todo 2016. Aunque señala que sigue teniendo mucho menos “tráfico” que la que va vía Italia en la que ha habido 85.000 llegadas y 2.150 muertes.

ACTUALIZACIÓN:

The Irish Times resalta que España lucha por encontrar una fórmula inmigratoria efectiva y pone de ejemplo la situación de Málaga. Explica que la capital de la Costa del Sol, además de tener hoteles de lujo y museos, también está en la primera línea de uno de los retos más difícil que enfrenta Europa al lidiar con un constante flujo de inmigrantes africanos que llegan tras un duro y peligroso viaje. Y aunque subraya que en ningún caso es España la principal puerta de entrada en comparación con Italia o Grecia, el país también se está viendo puesto a prueba de forma similar, porque además en las últimas semanas ha habido un pronunciado aumento en la llegada de inmigrantes. Apunta que sólo en Málaga entre enero y junio han atendido 749 personas, más del doble que en 2016 y las ONG como Cruz Roja advierten de que no tienen la infraestructura necesaria para atenderles dignamente. Además repasa las distintas políticas adoptadas en España en busca de una fórmula efectiva para enfrentar el problema.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.